Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
receptor es como un espejo:
* Muchas conductas del receptor, son reacciones a actitudes que han percibido en ti. Una actitud dominante refleja por parte de los otros una reacción de defensa o de resistencia. Si los receptores están ocupados en construir sus defensas, no se aumentara la efectividad de la comunicación.
* Cuando proyectas hacia los demás una intención manipuladora, omitiendoinformación o exagerando lo que te interesa, recibes la misma respuesta. No te enteras de lo que pasa en tu grupo.
* Si envías mensajes verbales que contradicen otros aspectos de tu conducta, (tu comportamiento en general es otro nivel de comunicación), no esperes que el grupo cumpla con lo que les dices.
* Ten en cuenta que las experiencias y las necesidades personales condicionan lainterpretación del mensaje.

Todos hemos pasado por la experiencia frustrante de comprobar de pronto que no nos dimos a entender. Aquella distorsión que sufrió mi mensaje, mi palabra, que me impuso su ley: "Las ideas sólo tienen valor cuando se las sabe expresar con eficacia". La comunicación es un instrumento de progreso, de mejora y acercamiento entre las personas.
En todo momento transmitimos y recibimosinformación: sensaciones, palabras, comportamientos, sentimientos, etc. Muchas veces no basta con hablar o escribir lo que tenemos en la cabeza para que lo capten correctamente nuestros receptores. Hay que escoger la expresión adecuada y despertar en el destinatario el deseo de acoger nuestras ideas.
Los factores que nos permiten conectar mejor en ese ir y venir de emisión y recepción seasientan en nuestras propias actitudes positivas ayudadas por un esfuerzo real de mejorar nuestro modo de comunicar.
Al transmitir la información que queremos pasar añadimos otros muchos datos relativos a nosotros mismos y esas connotaciones inconscientes, no suelen pasar inadvertidas.
Respeta la iniciativa y la decisión del otro en los contenidos de la comunicación.
*.- Admite la pluralidad de lasexperiencias de los demás.
*.- Deja al otro que termine de hablar.
*.- Ponte en el lugar del otro (empatía)
*.- Añade a la letra el espíritu de lo que se nos dice.
*.- Mira al otro cuando habla.
*.-Escucha, escucha y escucha lo que dice.
No seas inoportuno: nuestro receptor puede estar en otra onda.
* Utiliza el canal adecuado. No vale cualquier canal. Siempre hay una forma de expresiónóptima.
* Transmite según el nivel de responsabilidad que corresponda. Una sobrecarga de información en otro lugar puede producir efectos contrarios.
* Transmite tú directamente, siempre que sea posible o reduce el número de intermediarios en tu comunicación.
Para llegar a ser buenos comunicadores, debemos interiorizar los principios básicos de toda comunicación correcta. Por ello brevemente ycomo ayuda para emprender el camino señalamos aquí los puntos que debemos tener en cuenta:
1. No bloquear la comunicación: existen unos muros que impiden o dificultan la comunicación. Pueden sintetizarse de la siguiente manera:
a) Estar mentalmente pendiente de otras cosas.
b) Desviar la mirada.
c) Oír sólo lo que se quiere escuchar.
d) Interrumpir frecuentemente
Brevemente y como ayuda paraemprender el camino, señalamos aquí unos puntos a tener en cuenta:
1*.- No bloquear la comunicación.
2*.- Potenciar nuestros medios de captación.
3*.- Enunciar mejor nuestro mensaje.
4*.- Transmitir en las mismas coordenadas.
5*.- El receptor es como un espejo.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estossurgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.

Tales situaciones de tensión pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el...
tracking img