Señor

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
M a r i d a j e d e A l i m e n t o s y B e b i d a s




Por lo general, vino y gastronomía van unidos. Su combinación ofrece un placer superior si se consumen por separado. El sabor y aroma del vino refuerzan el placer de una comida o lo aminoran si la combinación no ha sido la adecuada.


En este tema no existen verdades absolutas, ya que todo es muysubjetivo y personal. Por esto, la regla básica que es conveniente seguir es la “ensayar y recordar”. Debemos de experimentar y recordar qué combinaciones nos han gustado mucho, cuáles poco y cuáles nada.


Es una cuestión de gusto, de paladar y de educación y por esto se dan tantos desacuerdos. No obstante existen combinaciones ya experimentadas por expertos que pueden servir deorientación.


Recordemos que “el perfecto maridaje entre un plato y un vino se da cuando la persona que los toma encuentra plena satisfacción”.


Normas generales
Una de las propuestas comunes de la gastronomía es que el vino blanco va con el pescado y el tinto con la carne. Aunque funciona, tiene sus excepciones, ya que el atún va bien con algún tinto y lasaves, con los blancos.


Otra es la combinación de vinos y comidas de una misma región, porque supuestamente ambos elementos han ido evolucionado armoniosamente a lo largo de los años, adaptándose el uno al otro.


También el orden de servicio de los vinos durante la comida tiene importancia capital tanto para el sabor del plato como para el propio sabor del vino.Los vinos secos se servirán antes de los dulces


Los blancos, antes de los tintos


Los vinos jóvenes, antes de los viejos


Los vinos ligeros, antes que los de mayor cuerpo


Los vinos sencillos, antes que los más prestigiados.
Reglas orientales que es conveniente seguir para conjuntar
lascualidades del vino y de los platillos, para lograr
una armonía de sabores




Los vinos ligeros son apropiados para comidas ligeras, los vinos vigorosos para comidas vigorosas


Los vinos que se sirven frescos – rosados, blancos secos, blancos semidulces, espumosos y tintos ligeros- son los más fáciles de combinar y armonizan con la mayoría de los platillos.Por lo general, uno de dos vinos por menú son suficientes sólo en grandes ocasiones, en las que se sirven varios platillos deben salir a la mesa tres o cuatro vinos distintos.


Servir el mismo vino con el que se ha cocinado el platillo


Los vinos blancos ácidos no se adaptan bien a la carne, por esto, nunca deben acompañar platos de caza mayor ycarnes rojas.


Los vinos blancos secos para pescados y mariscos


Los vinos blancos dulces son apropiados para acompañar frutos azucarados y postres y tienen que servirse siempre al final de las comidas


Los vinos blancos ligeramente dulces realzan los platos con salsas de crema


Los vinos blancos muy aromáticos son adecuados paraacompañar el queso y los postres


Los vinos blancos licorosos van bien con el foie gras


Los vinos blancos jóvenes afrutados resultan excelentes como aperitivos


Los vinos blancos secos y con madera son indicados para comidas suculentas y fuertes, además de ser excelentes compañeros de jamones crudos, chorizos secos, etc.


Con las sopas,ensaladas huevos y helados, el vino solo encaja excepcionalmente, en estos casos es mejor inclinarse por la sidra o la cerveza.


Los espumosos acompañan muy bien a casi todos los platillos y son los únicos que se sirven durante toda la comida.


Por tradición, los tintos nunca se han recomendado con los pescados y mariscos, pero cada vez es más común que se acompañen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS