Señorita

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
MUERTE-VIDA, UN CICLO ETERNO
MUERTE-VIDA, UN CICLO ETERNO

“Para los antiguos mexicanos la muerte no era el fin natural de la vida sino fase de un ciclo infinito”
De acuerdo con los antiguosnahuas, Quetzalcóatl bajo al Mictlán (lugar de los muertos) para pedir a Mictlantecuhtli los huesos preciosos para crear a los hombres, este le dijo que si podía tocar su caracol se los podía llevar,pero el caracol no tenia agujeros de mano. Quetzalcóatl llamo a los gusanos quienes hicieron el agujero después llamo a las abejas para que para que entraran y tocaran. Mictlantecuhtli escucho yaccedió a darle los huesos preciosos, pero mando a sus emisarios a hacer un hoyo profundo por el que cayo y murió Quetzalcóatl.
Los huesos preciosos se esparcieron y fueron roídos por las codornices, luegola lluvia los destruyo aun más. Al poco tiempo, resucito Quetzalcóatl y lloro al ver los huesos preciosos destruidos; no obstante, llevo los huesos a Tamoanchan, el paraíso prehispánico. Allí losmolio y la vieja diosa Quilaztli, los echó en un recipiente de barro y sobre este Quetzalcóatl se sangro el pene.
Luego hicieron penitencia los dioses y así nacieron los vasallos de los dioses, elhombre y la mujer que poblaron la Tierra.
De esta manera, de la muerte surgió la vida y ambas se volvieron compañeras inseparables. Tal vez ningún pueblo, como el nahua, rindió tanto culto a la muerte.Sus festividades con las que honraban a sus muertos eran muy solemnes; se realizaban sacrificios, se cantaba, danzaba y se colocaban ofrendas a los dioses y a los difuntos en sus sepulturas o en lostemplos, los cuales se purificaban con humo de copal. Según Fray Diego Durán, los indígenas tenían dos fiestas principales en las que rendían culto a los muertos: la Miccailhuitontli o “Fiesta de losMuertecitos” que se celebraba en el noveno mes, Tlaxochimaco, (en las fechas correspondientes a julio) en honor a los niños muertos y a Huitzilopochtli, y la Huey Miccaíhuitl, “Gran Fiesta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS