Se cumplen los derechos humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un texto que pretende garantizar su aplicación a todas laspersonas y alcanzar una igualdad que todavía es utópica.

Un poco de historia

Si nos remontamos a la historia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, vemos que esta fue creada tras laSegunda Guerra Mundial, para dar garantía a las personas frente a los poderes públicos
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 10 de diciembre de 1948, en su tercera sesión la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos (documento compuesto de un preámbulo y treinta artículos, sin carácter vinculante, es decir, los estados no están obligados a cumplirla), donde consagró valores quehacen a la dignidad humana, que nadie puede desconocer.
El mismo año 1948, se había iniciado con el asesinato del líder pacifista hindú Mahatma Gandhi, y el 14 de mayo de 1948, Israel habíaproclamado su nacimiento como estado soberano, provocando la guerra con los palestinos. En junio, la Unión Soviética había decretado el bloqueo de Berlín. Como vemos, la Declaración era una esperanza para unmundo que seguía y sigue siendo muy violento.



¿Porque no se cumplen?
La Declaración Universal de Derechos Humanos aboga por el reconocimiento y aplicación de estos a todas las personas. Sinembargo, más de 60 años después de su aprobación, no ha conseguido el objetivo que se proponía. Las buenas intenciones de aquel 10 de diciembre de 1948 no han sido suficientes para que el Día de losDerechos Humanos pueda considerarse una celebración. “Preferimos decir que es una conmemoración”, señala Xavier Guerrero, adjunto a la dirección general de la Asociación para las Naciones Unidas enEspaña.
El último informe de Amnistía Internacional[1] sobre “El estado de los derechos humanos en el mundo” analiza diferentes casos de “abusos” contra los derechos humanos en 159 países. Por ello,...
tracking img