El ejido en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1917 en materia agraria.

Las normas relativas al problema agrario están contenidas en el artículo 27 de la Constitución Federal vigente. La materia del campo es considerada por dicho precepto constitucional en todos sus aspectos, pues en él están contenidas disposiciones relativas a la distribución de la tierra, del agua, a las riquezas naturales, etcétera.

Este Artículosignifica la primera disposición jurídica relacionada con el campo, teniéndose que concretar con una ley denominada, Ley Federal de la Reforma Agraria.

El antecedente a este Artículo, fue el plan de Ayala promulgado por Zapata (1911) en el cual los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sidoarrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Todo lo anterior sienta las bases del Derecho Agrario.

A partir del movimiento revolucionario se comenzó a preparar lo que sería el contenido en el Artículo 27 Constitucional debiendo destacar la importancia de la Ley del 6 de enero de 1915 que fue impulsada por Venustiano Carranza siendoeste presidente de la República, y en cuyo contenido se destaca:

* Se desconocen todas las afectaciones realizadas en la época del gobierno de Porfirio Díaz.

* Se tiene por no hechas, negociaciones con compañías deslindadoras, que afecten a los poblados en la propiedad de sus tierras.

* Se busco el dotar de tierras a los campesinos carentes de las mismas.
* Esta ley tuvo lagran importancia de ser el antecedente inmediato al artículo que dos años más adelante, sería el eje respecto del cual se manejaría todo el derecho de la propiedad de la tierra.

1. Como punto de partida del artículo 27, se establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tienederecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Establece además el artículo 27 lo siguiente:

a) La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer unadistribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto, se dictarán las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola en explotación; para la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar ladestrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los núcleos de población que carezcan de tierras y aguas, o no las tengan en cantidad suficiente, para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación.

b)Que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental los zócalos submarinos de las islas y, en general le corresponde la propiedad del subsuelo, es decir, de los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyen depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales delos que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria, así como la de los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente de las aguas marinas; el de los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizados...
tracking img