SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12). El apóstol Pablo había dejado a Timoteo en Éfeso para corregir algunas deficiencias, especialmente entre los que se hacían cargo de la enseñanza de la palabra: “ Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia,para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,” (1 Timoteo 1:3).
Pero la tarea de Timoteo no consistía solo en dar instrucciones y órdenes verbales, sino que tenía que presentarse él mismo como ejemplo de los creyentes. Creo que este es el caso para todo el pueblo de Dios que desempeña o desea desempeñar cualquier oficio en el cuerpo de Cristo. Es decir no se trata solo deenseñar, o ejercer autoridad sobre el cuerpo de Cristo, sino de poner el ejemplo de cómo se debe conducir un cristiano delante de Dios y delante de los hombres.

SER BUEN EJEMPLO
En su carta a Tito, Pablo le manda algo similar: “ presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario seavergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” (Tito 2:7-8). A Tito también se le había encomendado la tarea de corregir deficiencias en la iglesia de los Cretenses. Y lo mismo que a Timoteo, Pablo le manda poner el ejemplo de buenas obras. El apóstol Pablo era un ejemplo de los creyentes: “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará convosotros.” (Fil. 4:9). El apóstol Pablo no predicaba solamente con palabras, sino con el ejemplo: Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, (2 Ti 3:10). Los compañeros de milicia del apóstol también tenían esta característica: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.” (Fil. 3:17).Cristo es el ejemplo que Pablo estaba siguiendo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Co. 11:1).
El apóstol Pablo menciona algunas áreas en las que Timoteo, y todos los cristianos, debemos ser ejemplo.
EN PALABRA:
La palabra puede ser verbal o escrita pero para vamos a referirnos a la expresión verbal de la palabra. Por medio de la palabra podemos comunicar conocimientos, ideas ytambién sentimientos. Pablo, escribiendo a los Efesios les ordena: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” (Efesios 4:29). El apóstol Santiago considera que uno que puede dominar su manera de hablar es un varón perfecto: “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste esvarón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.” (Santiago 3:2). Con el habla se puede bendecir, pero también se puede maldecir. Con el habla se puede honrar pero también se puede ofender. Con el habla se puede animar o desanimar.
El cristiano debe procurar usar el habla solo para las cosas buenas y no para lo bueno y lo malo: “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimosa los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.” (Santiago 3:9-10). El habla es un medio para enseñar la voluntad de Dios, el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, la verdad, y sin embargo el habla también es usada para engañar o mentir. Esto no debe ser así, como dice Santiago; porque ninguna mentiraprocede de la verdad dice el apóstol Juan: “No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.” (1 Jn. 2:21). Dios es padre de la verdad y el diablo es padre de la mentira. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creyente y no creyente
  • El creyente
  • Creyentes
  • El Bautismo Del Creyente
  • La prosperidad del creyente
  • Los creyentes y la verdad
  • Para no creyentes
  • Identidad Del Creyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS