Se llamaba simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMON RODRÍGUEZ

Simón Narciso de Jesús, nació en Caracas el 28 de octubre de 1771, decía la nota que dejaron en la canasta donde fue encontrado cerca de una iglesia, abandonado. Se cuenta que sus padres fueron Rosalía Rodríguez y Cayetano Carreño y se afirma que tuvo un hermano, llamado Cayetano Carreño, y que en una fuerte discusión con éste, decidió tomar el apellido materno, quedando con elnombre de Simón Rodríguez. Se dice que su hermano fue estudiante de música religiosa y organista de la Catedral, y que murió en el año 1836.

Su infancia y juventud se desarrolla en  una sociedad con privilegios, costumbres e intereses muy distintos, entre blancos (criollos), pardos o mestizos, indígenas y negros. Donde la raza más inferior luchaba por subir al nivel del otro.

Comoestudiante fue inquieto, inteligente y preguntón, el Padre Fray Manuel Zidaldia afectuoso maestro y gran pedagogo le regalaba libros los cuales leía con gran emoción y ansia, y en los cuales Simón Rodríguez conoció las ideas que entonces marchaban por Europa, que consideraban que la ignorancia era razón de esclavitud y miseria, y que la educación acabaría con los principales males de la humanidad. Por eso,había que fundar muchas escuelas y permitir que todos los niños, sin importar su raza y/o clase social, estudiaran en ellas.

El 23 de mayo de 1791 fue nombrado Maestro Principal de la Escuela Pública de Caracas. El 31 de mayo del mismo año fue Juramentado como maestro y el 1 de junio toma posesión del cargo con 114 alumnos. La escuela estaba en malas condiciones, pero a Simón Rodríguez no leimporto aportar dinero de su bolsillo para dotarla.

En 1792, fue llamado por el Alférez Real de Caracas, Don Feliciano Palacios Sojo, para que educara a su nieto Simón Bolívar.

El 25 de junio de 1793, a sus 22 años, contrae matrimonio con la Srta. María de los Santos Ronco. Al año siguiente, el 28 de octubre, se casa su hermano Cayetano Carreño con María de Jesús del Carmen Muñoz, siendo suspadrinos de boda, Simón Rodríguez y su esposa.

El 11 de noviembre de 1973, Simón Rodríguez, propone al Cabildo la creación de una escuela para niñas, propuesta rechazada, decían que las niñas sólo debían conocer bien los oficios del hogar y los principios religiosos para ser buenas esposas.

En este mismo año, Simón Bolívar, comenzó clases como estudiante regular de la escuela, bajo tutoríade su tío Carlos Palacios, debido a que murió su abuelo, Don Feliciano Palacios.

Simón Rodríguez, elabora un documento, basándose en los libros que trataban sobre el aprendizaje en España, que trata de las reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medio de lograr su reforma para un nuevo establecimiento, y que presentó al Cabildo el 19 de mayo de 1794.El documento se llamó “Importancia de conocer la educación inicial”. En esta época, enseñaban los barberos y tenderos mientras trabajaban, daban lecciones de letras y números. El objetivo de Rodríguez era aumentar el número de escuelas, por lo menos una por parroquia y darles la oportunidad a pardos y morenos, indígenas y esclavos, que las escuelas fueran atendidas por maestros profesionales, sepreocupaba en gran manera por estos, era su defensor.

Simón Bolívar se escapa de casa de su tío, a donde su hermana mayor, porque no le dan la atención y el cariño que necesita. Por orden del tío Carlos Palacios, y apoyado por la Real Audiencia, Simón Bolívar se va a vivir a la casa de Simón Rodríguez.

Luego el 19 de octubre de 1795, 3 días después de que Simón Bolívar regresara a casa de sutío, Simón Rodríguez renuncia al cargo de Maestro de la Escuela Pública de Caracas comprobando que a nadie le importa el problema de la educación. El proyecto de Rodríguez se fue convirtiendo en un plan político entre el Cabildo y la Real Audiencia,

Algunas ciudades de Venezuela se unieron para derrocar esa monarquía, ciudades como Coro y la Guaira, complot donde participaba Simón Rodríguez,...
tracking img