Se necesita una vida

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
BASES LEGALES DEL CUIDADO
Negligencia: Implican una conducta de acción o de omisión que se ha traducido en un daño o lesión a un paciente. La mala práctica es un tipo de negligencia que supone una conducta de acción o de omisión por parte de un miembro de una profesión. El paciente que inicia una querella se denomina demandante y debe probar los siguientes puntos: que el personal de enfermería(que en este caso pasa a convertirse en demandado) tenía una obligación hacia el paciente, que el personal de enfermería no cumplió dicha obligación y que este incumplimiento llevo a y fue causada inmediata de los daños específicos sufridos por el paciente.
Los deberes del personal de enfermería debe de tener hacia el paciente con el que ha establecido una relación profesional consiste enproporcionar el cuidado razonable y prudente que exigen las circunstancia .Esos deberes se conocen con nombre de bases legales del cuidado y tiene unas características muy importantes.
En primer lugar, el cuidado debe ser razonable, es decir de calidad normal y no excelente. Dado de q se trata de una norma profesional, en caso de querella por mala práctica el demandante debe aportar, por lo general, untestigo experto que demuestre que la norma de cuidado exige el conocimiento especializado y las habilidades de un profesional cualificado.En segundo lugar incumplimiento del deber. Puede ser por acción u omisión
En tercer lugar esta la causa/casualidad inmediata los criterios exigidos dependen de la jurisdicción predicibilidad y factor directo o sustancial.
En cuarto lugar lesión/daño puede serfísico, psicológico o ambos, el demandante exige una o mas compensaciones económicos nominal, compensable o punitiva.
CAPÍTULO V
Juramento de las enfermeras y enfermeros
Practicar honesta y dignamente mi profesión, respetando los derechos fundamentales del ser humano y su diversidad cultural.
Trabajar proactivamente para elevar el nivel de mi profesión, actuando con principios éticos,científicos, técnicos y brindando un servicio humanizado, seguro, continuo y oportuno.
Trabajar con el equipo de salud y colectivos humanos, dedicando mi lucha, conocimientos y principios a la resolución de los problemas de salud que aquejan al ser humano y a la comunidad.
Participar en el fortalecimiento de la Federación de enfermeras y enfermeros, contribuyendo a la unidad, respeto y comprensión entrecolegas y trabajando responsablemente en los mandatos de la organización.
Contribuir efectivamente a la formación de nuevos recursos, a la producción científica y al progreso de nuestra profesión.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
Los derechos de los pacientes se asumen como una declaración ética, pertenecen al discurso de los Derechos Humanos, tanto en lo general como en la relacióna grupos específicos (mujeres, niños, ancianos); sin embargo hay que insistir en que siendo importante la creación de entidades de vigilancia y defensa de ellos.
El punto de partida de los derechos de los pacientes es la ética en la relación medico-paciente y enfermera-paciente, aparentemente esta la reduce a un comportamiento particular, sin embargo es la base de proceso de promoción de la salud, prevenciónde riesgos, recuperación y rehabilitación de la salud. Hay diferentes modelos de relación, podemos citar: el paternalista, el autónomo y el responsable.
Los cuidados de enfermería deben prestarse en concordancia con los derechos civiles y personales del paciente.
La legislación que dirige el funcionamiento de los centros sanitarios exige el respeto de ciertos derechos de todos los pacientes que recibenatención sanitaria.
Los hospitales deben tener igualmente normas y procedimientos que traten sobre los derechos de los pacientes y sobre el respeto de los mismos por parte de su personal.
5.2.1 CONFIDENCIALISMO
El personal de enfermería medico quirúrgica tiene la obligación de preservar el derecho a la confidencialidad de los pacientes. La única información que se puede hacer pública en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS