Se suele confundir la pubertad con la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se suele confundir la pubertad con la adolescencia

La pubertad
El periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza lamadurez sexual, es decir, cuando sus órganos genitales empiezan a funcionar
la pubertad se inicia con los primeros cambios en el cuerpo y termina cuando éste ya tiene la estructura y aparienciaadultas.

La pubertad se refiere específicamente a los cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual, y la adolescencia abarca más bien los cambios emocionales, de conducta, decarácter y de posición dentro de la sociedad

Los cambios físicos
la hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona delcrecimiento y la hormona gonadotrópica.
La segunda hormona, la gonadotrópica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y laaparición de los caracteres sexuales secundarios.

El desarrollo femenino
El desarrollo femenino
En la mujer, lo primero que ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea. Posteriormente seinicia el desarrollo de los pechos, que a veces puede ser doloroso Como siguiente paso en el proceso de transformación, empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, al mismo tiempoque el cuerpo sigue creciendo y el pecho se sigue desarrollando. Entonces aparece la primera menstruación o menarca, generalmente unos dos años después de que los senos empezaron a crecer y un añodespués del surgimiento del vello púbico.
La menarca
La menarca es un acontecimiento al que se le ha conferido gran importancia. Se toma como parámetro que marca la conversión de la niña en mujer, puesle anuncia la posibilidad de ser madre, y para muchos esto define el sentido de su existencia.

El desarrollo masculino
lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto
En los primeros...
tracking img