Sea un lider actual, cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Líder?

Para poder definir que es ser un líder primero debemos establecer claramente la diferencia entre un directivo y un líder. Pero se debe saber que hay que desarrollar tantos su capacidades de liderazgo como de management, puesto que ambas son esenciales parta su implicación en la marcha de la organización.

¿Qué es un directivo?
Directivo es quien realiza tareas por mediode otras personas. Se puede planificar, orientar, controlar, contratar, delegar, asignar, organizar, motivar, exigir disciplina o hacer a diario cualquier otra cosa que hacen los directivos, pero independientemente de la actividad realizada, se estará trabajando con el propósito final de alcanzar un objetivo ayudando a otros a hacer su trabajo.

Se es un directivo:
1. Cuando se dirige eltrabajo en lugar de realizarlo. A un directivo se le ha contratado para gestionar el trabajo de un equipo humano, no para formar parte del mismo. Es importante que recuerde esto ya que habrá momentos de urgencia en donde tenga que colaborar a la par con los demás pero solo en urgencias, ya que ese no es el propósito de su cargo.
2. Cuando se tienen responsabilidades de contratación, despido,formación y disciplina de los empleados. El desarrollo del personal constituye una parte esencial del trabajo del directivo y muchas veces es un factor determinante para que los miembros de la plantilla permanezcan dentro de la organización o para que se marchen en busca de mejores oportunidades.
3. Cuando se ejerce la autoridad sobre la calidad del trabajo y las condiciones en las que este serealiza. la primera obligación de un directivo esta relacionada con sus empleados y consiste un entorno de trabajo seguro y evitar las amenazas potenciales que se ciernen sobre dicho entorno.
4. Cuando se actúa a modo de vinculo entre los empleados y un directivo de jerarquía superior. En el desempeño de esta función se actúa de nexo entre quienes están haciendo el trabajo y quienes necesitan ose benefician de que se realice el trabajo.
5. Cuando se motiva al personal y se contribuye a la creación de una cultura de compromiso. Si esta totalmente comprometido con su función directiva, entonces será consciente de la necesidad de motivar, hacerse sentir orgulloso generar un clima en el que pueda florecer la innovación.

¿Qué es un líder?
El directivo trabaja para alcanzar las metasde la organización, la función del líder consiste en definir nuevos objetivos, revisar y reciclar los antiguos o emprender nuevas líneas de actuación.
Es hacia el líder al que recurrimos cuando tenemos la sensación de que las cosas no están saliendo “lo suficientemente bien”.

Se es un líder:
1. Cuando se esta convencido de que, trabajando en colaboración con otros, se puede “marcar ladiferencia”. Los líderes se esfuerzan por “marcar la diferencia”, están dispuestos a hacer sacrificios e inspirar a los demás a que sigan su ejemplo.
2. Cuando se crea algo de valor que antes no existía. Se pueden autodenominar líderes aquellos que hayan implantado alguna mejora en la organización y esa persona se destaca por ser siempre la primera o por ser diferente.
3. Cuando se hace galade energía positiva. Se les resulta mas fácil liderar a las personas que irradian confianza porque eso hace sentir seguro a los demás colaboradores los que los hace seguidores de su líder ya que el fervor de estos no tiene limites y las barreras son simples obstáculos que hay que superar, es así como su energía da energía quienes les rodean.
4. Cuando se toma consciencia de la verdaderarealidad. El verdadero líder va mas allá de la visión para crear una nueva realidad, materializando el sueño que ha inspirado en los demás
Cuando se acepta el cambio. Los lideres se comprometen en aventurar territorios desconocidos, identificar vacíos y los que hay que hacer para llenarlos, ve lo invisible y consigue que otros conviertan lo ideal en real. Los líderes saben que el cambio es progreso y...
tracking img