Analisis del protocolo de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biotecnología moderna hoy en día ha dado un giro muy grande a la humanidad ya que se han desarrollado muchas formas y manejos de información genética, en pocas palabras, nuevas formas de vida.
La biotecnología es la utilización de células vivas, cultivos de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para tener o modificar un producto, mejorar una planta, animal odesarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito especifico, por medio de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados
En los últimos años se utilizan técnicas desarrolladas, en donde los avances se emplean en genética y fisiología para nuevas aplicaciones industriales, agrícolas, clínicas o de tratamiento de residuos (producción de insulina y hormona del crecimiento humanos porbacterias, obtención de cepas o de organismos transgénicos de mayor crecimiento o resistencia a stress ambientales, etc.).
Nosotros como seres humanos, como sociedad, somos los principales colaboradores de la ola de destrucción de la biodiversidad de nuestro planeta. Lo que está en juego es muy importante. La humanidad esta causando la extinción de los ecosistemas, especies y reservas genéticas.El protocolo de Cartagena es muy claro en sus puntos, ya que proporciona un intercambio de información sobre la seguridad de la biotecnología.
Me parece muy importante el reconocimiento y la preocupación que se da a través de este documento, ya que indica un gran avance e importancia a la vida y a sus derivados.
Es trascendente la introducción de nuevas estrategias para la crisis de ladiversidad biológica, denominada enfoque de ecosistemas, que trata de conseguir la necesidad de lo que se busca hoy en día, una conservación del medio ambiente y el interés del desarrollo económico.
Me llama mucho la atención el enfoque que proyecta con respecto al concepto del desarrollo sostenible, que hoy en día es un tema que tocamos en nuestra formación como ingenieros en desarrollo rural, sepreocupan por los recursos, por lo reutilizable, por los recursos renovables de la tierra, esto para evitar que no se lleve a cabo una destrucción de la cual no puedan reponerse por sí solos estos recursos naturales.
Es de reconocer que ya se cuenta con un numero amplio de gobiernos unidos por este protocolo todos tomando en cuenta los principales objetivos que creo que son los mas importantes: laconservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los recursos naturales y la distribución justa y equitativa de la obtención de recursos genéticamente modificados.
La manipulación genética no es nueva. Desde hace años los campesinos utilizan técnicas selectivas y cruzamientos genéticos para poder modificar plantas y animales para así poder ser mucho más resistente al nuevo medioque se suscita, así mismo, estimular rasgos deseables que permitan mejorar la producción de alimentos y satisfacer otras necesidades humanas.
La biotecnología moderna tiene muchas ventajas. Pero es importante resaltar el gran énfasis que se le da a la seguridad en el protocolo. Estas ventajas se deben desarrollar y utilizar adoptando normas y reglamentos adecuados para un buen funcionamiento ysobre todo una buena seguridad, en particular en lo que respecta al medio ambiente.
El protocolo de Cartagena esta desarrollado para países como el nuestro (en vías de desarrollo), para tener una normatividad de manejo correcto de organismos genéticamente modificados. Se establece un reglamento para asegurar la transferencia, manejo y utilización ante todo segura de los organismos genéticamentemodificados sujetos a movimientos transfronterizos. Así mismo me parece que el protocolo trata de atender las necesidades de los consumidores, la industria y el medio ambiente.
El protocolo hace mención de la seguridad de la biotecnología y la precaución.
El concepto de seguridad abarca una gran gama de medidas, políticas y procedimientos para reducir al mínimo los posibles riesgos que podía...
tracking img