sebas

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
SEMICONDUCTORES

DIODOS SEMICONDUCTORES

Como su nombre lo indica, no son conductores porque no dejan pasar de un todo a la corriente, pero tampoco son aislantes porque dejan pasar o fluir parte de los electrones en un circuito.

Pertenecen a esta familia los elementos que poseen cuatro electrones en su último nivel de energía (banda de valencia), es decir, son los elementos del grupo 4.Los principales elementos semiconductores son el Silicio (Si) y el Germanio (Ge).

En los semiconductores, la conductividad aumenta con la temperatura (contrario a los conductores).

ALGUNOS SEMICONDUCTORES

Estos se presentan en la siguiente tabla:

nombre
fórmula
aplicación
Germanio
Ge
Rectificadores (Diodos), Transistores, Foto-diodos, Fototransistores.
Silicio
Si
Rectificadores(Diodos), Transistores, Foto-diodos, Fototransistores.
Selenio
Se
Rectificadores, Fotoelementos.
Arseniuro de Galio
GaAS
Fotodiodos, Diodos Luminescentes.
Oxido Cuproso
CU2O
Rectificadores.
Sulfuro de Plomo
PbS
Fotorresistencias.
Sulfuro de Cadmio
CdS
Fotorresistencias.

El material tipo N proviene del movimiento de los electrones o movimiento de las cargas negativas. El materialtipo P proviene del movimiento de los Huecos o movimiento de las cargas positivas. Los huecos provienen de la falta de electrones en su banda de valencia.

El diodo semiconductor o juntura PN o NP

Está formado por la unión de material tipo P y un material tipo N y de ahí que se denomine Juntura PN o NP.

Permiten el flujo de corriente en una sola dirección cuando se polariza directamente.Se usan para Rectificar, es decir, para convertir la señal alterna en una señal continua o directa. También permiten que la corriente fluya hacía un circuito, pero bloquean su retorno, esto significa que el diodo es un elemento Pasivo Unidireccional (la corriente pasa o circula en sólo sentido).

Símbolo: Este se presenta en la figura 37:




A: Ánodo (Es la parte positiva del diodo).
K:Cátodo (Es la parte negativa del diodo).

Cómo diferenciar las partes de un diodo

Normalmente el fabricante especifica en el cuerpo el Cátodo mediante una franja de identificación. Si no se encuentra dicha franja, proceda de la siguiente forma:

Utilizar un Multímetro digital trabajando como diodo (en la parte donde está dibujado el símbolo del diodo) y coja las puntas de prueba y colóquelasen las terminales del diodo hasta marcar resistencia en la pantalla del Téster. Si marcó resistencia, entonces la punta de prueba negra será el Cátodo y la punta de prueba roja será el Ánodo. Si el Multímetro no tiene para medir diodos, entonces trabájelo en la parte de resistencias y proceda de la misma forma.

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

Como se había dicho, una de las funciones másimportantes de los diodos es convertir CA en CC. A este proceso se le denomina Rectificación.

El Rectificador de Onda Completa utiliza los dos semiciclos de la señal alterna (el positivo y el negativo), para quitar los ondulados y convertirla en continua. Recuerde que todos los dispositivos electrónicos funcionan con CC.

Este rectificador se puede utilizar en dos formas diferentes:

Con dosdiodos: En este caso debe utilizarse un transformador con toma central en el secundario, como lo muestra la figura 38:

Con cuatro diodos: Se le llama Puente Rectificador o Puente de Graetz. El transformador que se utiliza para este rectificador de 4 diodos, debe ser sencillo o normal, como lo muestra la figura 39:


Diodo Zéner

Sirve de estabilizador de voltaje cuando se polarizainversamente al diodo común. Es un tipo especial de diodo que a diferencia del funcionamiento del diodo común o rectificador, se aprovechan sus características de polarización inversa en donde la corriente desea circular en contra de la flecha que representa el mismo diodo. El símbolo para representarlo en un circuito, se presenta en la figura 46:




A: Ánodo.
K: Cátodo.

Cuando el Zéner se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebas
  • sebas
  • Sebas
  • Sebas
  • sebas
  • Sebas
  • sebas :)
  • sebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS