secesión de los estados unidos

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Secesión de los Estados Unidos


Proyectos económicos y sociales

Socialmente, el norte, quería la abolición de la esclavitud como objetivo principal. Defendían la libertad y la igualdadsiendo su mayor exponente Abraham Lincoln.
Económicamente deseaba industrializarse con el fin de independizarse de las grandes potencias (Francia e Inglaterra). Es decir, debían llevar a cabo un modeloeconómico capitalista y para esto necesitaban aumentar la cantidad de fábricas con trabajadores asalariados y una burguesía que lo sustentara.
El centro del conflicto estaba en que el sur estaba afavor de la esclavitud sosteniendo que era una institución tradicional de su estado y no estaban dispuestos a modificarlo.
En el sur había grandes plantaciones de algodón que competían con la fabricaciónde manufacturas y las factorías situadas en el norte. Dichas plantaciones, contaban con una cantidad numerosa de esclavos negro pero también se contaba con la presencia de blancos de clase baja, sustrabajos habituales eran de supervisor o capataz, dependiendo así del negocio de la esclavitud.
El enfrentamiento se debía más a lo económico que a lo social ya que el norte necesita integrar a laregión del sur para consolidar el estado y ubicarse en un lugar beneficioso para él.
El norte que contaba con una economia mucho mas fuerte y desarrollada, bloquea los puertos del sur para anular lasimportaciones y las exportaciones. El sur se encontraba en una posición de debilidad ya que su único sustento económico eran las exportaciones de algodón hacia Francia e Inglaterra. Obviamente el surdepositó sus esperanzas en estos dos países ya que estaban siendo perjudicados, pero no estaban al tanto de que había un exceso de producción, el norte pide a francia e inglaterra que se mantenganindiferentes ante esta situación ya que se trataba de un conflicto interno. Los países extranjeros se mantienen neutrales y así es como el sur termina con una economía devastada y el norte se apropia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de secesion estados unidos
  • Estados Unidos. Guerra De Secesion Y Expansion Hacia El Oeste
  • Importancia de la guerra de secesion para el desarrollo economico de los estados unidos
  • Secesion vienesa
  • La guerra de secesión
  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • guerra de secesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS