Importancia de la guerra de secesion para el desarrollo economico de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA GUERRA DE SECESION PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La  Guerra de Secesión  o  Guerra Civil Estadounidense   fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte contra los recién formados  Estados Confederados de América , integrados por once estados delSur que proclamaron su independencia. Los estados del Norte habían abolido la esclavitud mientras que los estados del sur la mantenían porque era la base de sus explotaciones de algodón y tabaco.

Los estados del Sur eran, por lo contrario, esencialmente agrícola; desde tiempos coloniales habían sido habitados por aristócratas terratenientes que fundaban su riqueza en la mano de obra de los esclavosnegros de origen africano, y estaban interesados en una política librecambista que les permitirera exportar las materias primas agrícolas e importar los productos manufacturados, especialmente los que fabrican los estados del Norte. Estas diferencias formaron los dos partidos que en la actualidad existen en los E.U.A.; el Republicano, compuesto por la burguesía liberal y antiesclavista del Norte; yel Demócrta, integrado por las clases terratenientes y esclavistas del Sur. Al Sur se le agregaba la tendencia abolocionista de los norteños que se oponían a la esclavitud, sonbre todo por razones de indole económica, ya que la liberación de los trabajadores sureños traería como resultado el aumento de la fuerza laboral asalariada y, en consecuencia, un doble beneficio para los industriales delNorte. La discordia entre el Norte y Sur se hizo más grave cuando el republicano antiesclavista Abraham Lincoln fue elegido presidente de la Unión americana; este acontecimiento provocó la secesión ante el deseo de los sureños por separarse de la Unión para formar una República independiente, que llevaría el nombre de "Estados Confederados de América". Entonces dio comenzó el enfrentamiento armado,que duró un total de cuatro años. El triunfo del Norte en la Guerra Civil estdounidense influyó decisivamente en la situación política, económica y social de la Unión Americana durante el siglo XIX. Cuando es elegido Woodrow Wilson, puede decirse que el partido republicano monopolizó el gobierno federal. Este intervalo de casi medio siglo es una etapa negativa en la historia política de los E.U. ,en el sentido de que los republicanos se mantuvieron en el poder por medio de fraudes electorales y corrupción administrativa. Hacia 1890, la política estadounidense inició un movimiento progresista que tendía a establecer reformas administrativas con eo propósito de acabar con la corrución y con la injusticia social provocada por el excesivo poder de los monopolios, cuando Teodor Roosevelt asumela presidencia en 1901, el progresismo dio un importante avance que habrían de continuar los presidentes de los años anteriores de 1914. Después de la Guerra Civil E.U. se vio favorecido por tres factores; el primero es la abundancia de los recursos naturales; segundo, era el espíritu emprendeodr unido a la capacidad creativa de los habitantes del Norte, quienes se dedicaban a la investigacióncientífica para poder lograr un avance tecnológico; tercero, la influencia de inmigrantes sobre todo europeos, quienes, empujados por los problemas sociopolíticos en sus país. Sin embargo, a pesar de los beneficios que la inmigración trajo a la economía estadounidense, se dio una reacción contraria de parte de algunos de los ciudadanos que se consideraban verdaderos americanos.
Dicha reacciónorigina el aislacianismo, sentimiento discriminatorio que, fundamentado en ideas racistas, alimentó a los esradounidenses el deseo de aislarse de los nuevos inmigrantes, e incluso llegaron atomar acciones violentas en contra de aquellas personas de distintas etnias y religiones. Dentro de este notable desarrollo económico es necesario destacar las caracteristica de la época, en relación con...
tracking img