Secretaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud (antes conocida como Secretaría de Salubridad y Asistencia o SSA) de México es la Secretaría de Estado a la que, según, en su Artículo 39, le corresponde el despacho de las siguientes funciones.

MISION Y VISION DE LA SECRETARIA DE SALUD

MISIÓN
Contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la saludcomo objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos y una amplia participación ciudadana.

VISIÓNEn 2030 México aspira a ser un país con desarrollo humano sustentable e igualdad de oportunidades. La población contará con un nivel de salud que le permitirá desarrollar sus capacidades a plenitud. Para poder alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, será necesario asegurar el acceso universal a servicios de salud efectivos y seguros, que serán ofrecidos por un sistema de saludfinancieramente sólido, anticipatorio y equitativo.
Como parte de un amplio ejercicio de prospectiva, realizado a finales de 2006, sobre México en el año 2030, un grupo de expertos en salud analizó y discutió el futuro deseable del sistema nacional de salud. Para satisfacer de manera adecuada las necesidades de salud de los mexicanos, el sistema nacional de salud, a juicio de los participantes, deberá serun sistema:
 
• Integrado;
• Financiado predominantemente con recursos públicos, pero con participación privada;
• Regido por la Secretaría de Salud;
• Sustentable;
• Centrado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades;
• Con un modelo de atención flexible y diseñado a partir de la transición epidemiológica y demográfica por la que atraviese el país, y
• Con fuertesvínculos intersectoriales
 Sobre las bases de estas características deseables y en congruencia con la realización de las cuatro funciones básicas de los sistemas de salud (rectoría, financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios) se acordó la siguiente visión para el Sistema Nacional de Salud:
 
En 2030 México cuenta con un sistema de salud integrado y universal que garantiza elacceso a servicios esenciales de salud a toda la población; predominantemente público, pero con participación privada; regido por la Secretaría de Salud; financieramente sustentable; centrado en la persona, la familia y la comunidad; efectivo, seguro eficiente y sensible; enfocado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; atento a las necesidades de los grupos vulnerables, yque propicia los espacios para la formación de los recursos humanos para la salud y la investigación.

Para avanzar hacia esta Visión 2030 es necesario incidir sobre diversos factores que inhiben el desarrollo de las características del sistema de salud al que aspiramos.

Estos factores pueden agruparse en cinco grandes grupos:
I. políticos,
II. legales,
III. financieros,
IV.organizacionales y
V. educacionales.

Dentro de los factores políticos destaca la falta de voluntad que muestran algunos de los principales actores del sector salud hacia el cambio. Esta resistencia al cambio puede deberse a inercias, conformismo y rutinas arraigadas.

En el grupo de factores legales se identifica la falta de un marco jurídico que favorezca la integración estructural y/ofuncional de las principales instituciones públicas de salud, empezando por el hecho de que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le asigna a los trabajadores derechos en materia de salud diferenciados en función de su condición laboral.

En el grupo de factores financieros destacan la insuficiencia de la inversión en salud, que se ilustra de manera muy clara por el...
tracking img