Secretaria de trabajo y prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”
ANTECEDENTES:

HISTORIA DE LA DEPENDENCIA:

Durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estabaconcentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran de por lo menos 14 horas diarias ylos salarios muy bajos; hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.

Tras asumir la Presidencia de la República, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910,Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo, dentro de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, para solucionar los conflictoslaborales bajo un esquema fundamentalmente conciliatorio.

En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al mismotiempo se elaboró un proyecto de ley sobre el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123 decretó los siguientesderechos de los trabajadores:

-La fijación de la jornada máxima de ocho horas.
- La indemnización por despido injustificado.
- El derecho de asociación y de huelga.
- El establecimiento denormas en materia de Previsión y Seguridad Social.

Ante esa situación, en 1927 se creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con el propósito de reglamentar la competencia en laresolución de conflictos laborales en el ámbito federal. Integrada por un mismo número de empleadores, trabajadores y del gobierno.
La primera Ley Federal del Trabajo se decretó el 27 de agosto de 1931; elPresidente Abelardo Rodríguez otorgó plena autonomía al Departamento del Trabajo, entre las que destacan las siguientes atribuciones:

1. Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo....
tracking img