El cine y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Martínez de Tejada Álvarez
EVALUACION DEL BLOQUE II
UTILIDAD DIDACTICA DE PELICULAS Y SECUENCIAS.

Introducción. Voy a ir de lo más general a lo más concreto. Antes de pasar a como utilizaría una de las secuencias (o varias, o la película entera) me gustaría comentar algunos aspectos de las dos unidades “El aula en el cine” y el “cine e el aula”, en relación con las películas queconozco, de las que allí aparecen.

Empezaré por la primera. Me ha parecido que los que han elaborado la unidad no querían olvidar nada, que abarcaban muchas cosas, muchos temas, muchas películas.
El punto de partida parece ser la crisis de la escuela (y la sociedad) tradicional, ejemplificado a través del Mayo del 68, y las películas de Truffaut y el muro. El caso de Zero de conduite, es muyparticular (un cineasta, Jean Vigo, que apenas hizo 2 o 3 películas pero suficientes para convertirle en un autor de culto.
A pesar de todas las limitaciones de este movimiento (el mayo del 68) y de que no fue una verdadera revolución, sí cambiaron las ideas y el papel de los jóvenes en la sociedad. También la educación y la escuela no volvieron a ser las mismas. Las costumbres por ejemplo en elaspecto de la sexualidad, tampoco permanecieron indemnes. Si luego añadimos la difusión de los medios de comunicación, el cambio del papel de la familia y el enriquecimiento de las sociedades occidentales, tendremos lo factores mas destacados para explicar el momento en que nos encontramos.

Cada país ha vivido este proceso de manera particular. El caso de España, con el retraso que supuso elfranquismo y los problemas políticos de la transición nos hacen llegar a una situación que es una mezcla curiosa de asignaturas pendientes no resueltas (como el papel de la iglesia en la Enseñanza) y otras cuestiones que nos igualan a los demás países avanzados (con cierto retraso). No deja de ser curioso que aún no exista un consenso en nuestra sociedad sobre el papel de la 2ª Republica en lamodernización de la Educación en nuestro país, o sobre si es legítimo defender en la enseñanza los valores democráticos en los que se funda nuestra Constitución…

¿Cómo ha reflejado el cine todos estos cambios?, de los ejemplos de películas que se dan yo me quedaría con algunas: por supuesto todas las que aportan su realidad (la realidad de otros países: Irán, China, Argentina, Afganistán) aunque losproblemas que nos plantean difieren de los nuestros, pero quizás no estemos tan alejados (si hurgamos en la memoria, muchas de las situaciones que allí se plantean, las hemos vivido aquí hace menos años de lo que pensamos). No me gustan mucho las películas del “profesor mentor”, me parecen un poco manipuladoras. El cine puede hacer que alguien se convierta en poderosa influencia, aunque la realidadno sea así.

Una película muy importante a la hora de reflejar la crisis y los retos sociales con los que nos enfrentamos es por supuesto “Ça commence aujourd’hui” de Bertrand Tavernier. Muy diferente en su punto de vista de “Ser y tener”, probablemente no haya que compararlas, pero esta última, detrás de unas imágenes bonitas no esconde nada nuevo ni en el terreno de las propuestas pedagógicas,ni en la critica del sistema, ni en el modelo de maestro que es bastante tradicional. Si le comparamos con el director-maestro de “hoy empieza todo”, está bastante alejado en el tiempo y en las ideas.

Una película como “entre les murs”, la clase, creo que también aporta la “realidad” de los centros de secundaria, con la desmotivación, la falta de orden, aunque sea difícil extraer algunasconclusiones que nos permitan mejorar (como no sean la necesidad del diálogo, la negociación, el apoyo con medios materiales y morales a los profesores).
Esa parece ser una característica de nuestra época: la necesidad del diálogo, de la negociación, de la concertación. La intervención de múltiples instancias de cara a los jóvenes: la familia, los profesores, los servicios sociales, la policía etc....
tracking img