Secretaria del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL”

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El trabajo a través de la historia es de suma importancia para entender el como en la actualidad es remunerado, y se tienen los derechos que se tienen. En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existía un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas,asalariadas y no asalariadas, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En la antigua Grecia se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba eltrabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad.

Marx vio el problema con mayor claridad y en una época que contaba con la experiencia de los primeros 50 años del siglo, pudo afirmar que la propiedad privada, al dividir a los hombres en propietarios y en los sin-tierras y consecuentemente en dos clases sociales, había producido la oposición de los grupos, lacual, a su vez, condujo a la lucha de clases. De esta secuencia dedujo que la lucha de clases es la ley de la historia.

Así se perfilo la concepción dialéctica general del marxismo: la pre-historia es la tesis, la etapa en la que la tierra y sus frutos, los instrumentos de la caza y las piezas cobradas son de todos y para beneficio de todos; la historia es la antítesis, pues en ella, la tierra,los instrumentos materiales de la producción y aun los hombres, y los bienes producidos, son propiedad de los amos, de los señores o de los empresarios. La síntesis será el mundo del mañana, la gran utopía de nuestro siglo, la que nació cien años después de la utopía de la igualdad y de la libertad que se expreso en el Contrato Social de Rousseau.

La historia del derecho del trabajo es uno delos episodios más trágicos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, tal vez el más hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad.

El derecho del trabajo tuvo que romper el embrujo del pensamiento individualista y liberal a fin deimponerse a la burguesía y a su estado. Tuvo que luchar son las armas que le permitía el estado el derecho, pero también otras que eran consideradas ilícitas, como la asociación sindical no autorizada y la huelga.

Son muchos los factores que influyeron para la iniciación de la lucha: Marx puso de relieve que uno de los primeros efectos de la revolución industrial fue el transito del taller ala fabrica, de la producción llevada a cabo en una unidad económica pequeña y un número limitado de compañeros u oficiales y de aprendices, a la producción en la fábrica, en donde se amontonaban decenas o centenares de obreros. Fue ahí, en esas grandes aglomeraciones de hombres, donde se gesto la rebeldía contra la injusticia, consecuencia de un murmullo y de las conversaciones y de lacontemplación de los accidentes, cuya causa eran las maquinas.

ANTECEDENTES EN MEXIO.

En las leyes de Indias España creo el monumento legislativo más humano de los tiempos modernos.

Las Leyes de Indias son un resultado de una pugna y representan en cierta medida una victoria de los segundos.

En las páginas de la recopilación la presencia de numerosas disposiciones, que bien podrían quedar incluidasen una legislación contemporánea del trabajo, en especial las que procuraron asegurar a los indios la percepción efectiva del salario.

Las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas, se reconoció a los indios su categoría de seres humanos, pero en la vida social, económica y política, no eran los iguales de los...
tracking img