Riesgos de trabajo puesto de secretarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE RIESGOS Y COMO LA REALIZAMOS DENTRO DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA DE EL ESTADO MERIDA. VENEZUELA

COORDINACION: REGIONAL DE MEDICINA LABORAL
INSP. SIHAO: EDGAR PEREZ C.
SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE AMBIENTE OCUPACIONAL

Tras su revisión, de la norma técnica del 2008 se establece que "la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de la empresa einstituciones públicas y privadas, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta a través de la implantación y aplicación de un Plan de prevención de riesgos laborales. Este Plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursosnecesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en las, instituciones públicas y privadas en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva".En este tema se va a tratar. El primero de los instrumentos, es decir, la evaluación de riesgos, y en temas posteriores se verá el segundo, la planificación preventiva.

La evaluación de riesgos es la actividad fundamental que la Ley establece que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y cada uno delos puestos de trabajo de la Corporación de salud del estado y la red de Salud pública que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Esta evaluación es responsabilidad de la Dirección Regional y el consejo consultivo, atreves de coordinación de Medicina Laboral. Aunque debe consultarse a los trabajadores o a sus representantes en este caso delegados de seguridad si loshubiera debidamente formados en el instituto nacional de Prevención y Seguridad Laboral sobre el método empleado para realizarla, esto tomando en cuenta que la corporación de salud del estado Merida conformo atreves de la coordinación de personal un equipo profesional multi- Disciplinario de especialistas que cuentan con la instrumentación técnica científica para las respectivas evaluaciones en lasdiferentes areas así como en los diferentes riesgos a evaluar; teniendo en cuenta que éste deberá ajustarse a los riesgos existentes y al nivel de profundización requerido. Para empezar, es recomendable examinar los accidentes, enfermedades y demás daños derivados del trabajo que hayan acontecido en los últimos años y de los que se tenga constancia.

El objetivo fundamental de la evaluación esminimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuación en función de las consecuencias que tendría su materialización y de la probabilidad de que se produjeran.

La evaluación de riesgos es una actividad que debe ser realizada por personal debidamente Calificado cualificado y su procedimientode actuación debe ser conocido por todos los trabajadores de la Corporación de Salud del estado y la Red Medico asistencial, de los representantes de los trabajadores. Delegados de Prevención, Comité de Higiene y Seguridad Laboral etc.

Criterios de actuación

La evaluación de riesgos es una tarea que debe ser llevada a cabo por personal técnico-medico que tengan la formación legalmenterequerida y que sean trabajador designado por la Coordinación de Medicina Laboral en concordancia con la ley Orgánica de Prevención Condición y Medio Ambiente de Trabajo o Delegados de seguridad del Comité higiene y Seguridad Laboral. Tal actividad debiera realizarse con la participación del personal expuesto a los riesgos con la finalidad de recoger su opinión y poder contrastar con lo observado....
tracking img