Secretarias de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UINIDAD TEPEPAN






SECRETARÌAS DE ESTADO




INDICE

INTRODUCCIÓN 2

SECRETARÍAS DEL ESTADO DE MEXICO 2

ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS 2

CARACTERISTICAS DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO 4

REQUISITOS PARA SER TITULAR DE SECRETARÍA DE ESTADO 4FUNCIONES 4

SECRETARÍAS DE ESTADO 5

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 5
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES 6
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL 8
SECRETARÍA DE MARINA 10
SECRETARÍS DE SEGURIDAD PUBLICA 10
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 12
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 13
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 14
SECRETARÍA DEENERGIA 15
SECRETARÍA DE ECONOMIA 16
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO
RURAL, PESCA Y ALIMENTACION 17
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 18
SECRETARÍAA DE EDUCACION PÚBLICA 19
SECRETARÍA DE SALUD 20
SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN 21
PROCURADURÍA GENERL DE LA REPÚBLICA 21
SECRETARÍA DE TURISMO 22
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA 23SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 24
BIBLIOGRAFIA 25









INTRODUCCIÓN
SECRETARÌAS DEL ESTADO DE MÈXICO
En México el Poder Ejecutivo Federal es ejercido por el Presidente de la República cuya denominación oficial es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para llevar acabo el desarrollo de sus atribuciones y funciones, el presidente tiene lafacultad de nombrar libremente a los miembros de Gsu gabinete, cada uno del cual es titular de una Secretaría de Estado que tiene a su cargo un ramo de la Administración Pública Federal, la organización de estas dependencias y las atribuciones que cada una tienen, están fijadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatalconforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado que constituirán el Gabinete en México constituido por los titulares de las secretarías de estado. Los Secretarios de Estado seran nombrados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ratificados por el Congreso de laUnión. El Presidente de la República podrá convocar a reuniones de Secretarios de Estado, Jefes de Departamentos Administrativos y demás funcionarios competentes, cuando se trate de definir o evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias, o entidades de la Administración Pública Federal. Estas reuniones serán presididas por elTitular del Ejecutivo Federal y el Secretariado Técnico de las mismas estará adscrito a la Presidencia de la República.
ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo. La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidadescentralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante. En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores. Las ordenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de talmanera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central. Todo ente inferior se encuentra supeditado al superior; y cada órgano administrativo tiene su propia competencia. La competencia administrativa es al órgano administrativo lo mismo que la capacidad es a las personas físicas y jurídicas del derecho civil.
Sin...
tracking img