Secretos del partido comunista uruguayo.

Páginas: 237 (59152 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
ALVARO ALFONSO

SECRETOS
DEL

PCU

A todos los que pusieron su inteligencia en este proyecto, a todos los que pusieron su tiempo, a los que me criticaron, a los que abrieron sus casas a cualquier hora. Y especialmente a quienes me dieron mucho amor y fuerza para que continuara. Y para Coca, mi mamá.

ISBN 978-9974-96-431-0 Queda hecho el depósito que ordena la Ley Impreso en Uruguay –2007 Diseño de Portada, diagramación y armado:

Augusto Giussi
Augusto Giussi 2008 © www.giussi.com

Prólogo

El Partido Comunista en el Uruguay (PCU) hizo un culto sagrado de sus secretos. Muchos de los hechos que los lectores encontrarán en estas páginas les resultará difícil concebir que sean realidad. Pero lo son. La conspiración está presente en todo momento. Y en la investigaciónquedó muy claro que mientras exista el PCU va a tener el Ejército como su enemigo. No importa las generaciones. No importa si la actual cúpula militar sabe algo del comunismo. Algunos cadetes, hijos o nietos de algún oficial, en actividad o retiro, apuntarán mañana contra el PCU. Este concepto está avalado por los distintos períodos en que fue reprimido el PCU durante la dictadura. Durante variosmeses notamos que es muy difícil contestar cientos de interrogante s que una generación de comunistas se ha hecho en los últimos 30 años. Tras la caída del socialismo en la ex Unión Soviética, cientos de uruguayos, comunistas, quedaron a la intemperie. Aquellos ideales no tenían significado. El PCU había digitado su accionar desde la adolescencia. ¿Por qué aquel amor? ¿Por qué este odio? El PCU, suhistoria, sus secretos, sus conspiraciones, es un todo. No puede separarse. Y no hablemos de los ríos de tinta y argumentos de los viejos líderes comunistas sobre su ideología. 7

Alvaro Alfonso Y por encima del PCU aparece una figura política excluyente: Rodney Arismendi. Fue clave en la unión de la izquierda, en la formación del Frente Amplio, lo planificó desde la década de 1950. Muy pocosentendieron lo que representaba Arismendi para el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Esa devoción del PCUS por Arismendi, provocó la represión contra el PCU. Este trabajo busca estar muy próximo a lo que expresara José Hernández en el Martín Fierro. Más naides se crea ofendido Pues a ninguno incomodo; Y si canto de este modo Por encontrarlo oportuno NO ES PARA MAL DE NINGUNO SINO PARABIEN DE TODOS. El autor 8

Secretos del PCU

Jueves 29 de octubre de 1981.
8.15 a.m. "¿Qué piensa mi coronel?", disparó un joven oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) en una sala del servicio de inteligencia militar. El jefe contestó con una interrogante: "¿Qué podemos hacer para que en 20 años pueda probarse que nosotros imprimimos la Carta del Partido (Comunista en el Uruguay)?". Los dosse observaron detenidamente por segundos y en silencio. El capitán dejó de escribir las novedades diarias en una hoja blanca estilo sábana que cubría toda la pared, y como si hubieran preparado la escena sugirió con una sonrisa cómplice y sarcástica: "Mi coronel, le plantamos una mina (dijo en sentido figurativo en alusión a la carga explosiva que suele camuflarse en la tierra o en el mar para serdetonada al paso del enemigo)". El jefe acompañó con una carcajada, se inclinó en su asiento y tomó el pocillo con café todavía humeante. "Muy buena idea, con una mina lo arreglamos", señaló con dejo de orgullo. La maniobra de inteligencia se plasmó en el número 103 de "Carta" (1). Un irónico saludo publicado en la página 7, decía: "la repre saluda al pc ". Las letras resaltadas en negritafiguran en el siguiente suelto: "Pagando la fidelidad a nuestros principios y a la Patria, con el doloroso precio de camaradas muertos y torturados, presos y exiliados, como en los últimos 8 de setiembres (2). Seguros de que en el futuro de este País no hay lugar para el fascismo como lo demostrarán próximos setiembres". Al unirlas surge la "mina".
(1) En mayo de 1975, el Comité Ejecutivo del PCU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El partido comunista
  • Partido Comunista
  • partido comunista
  • partido comunista
  • el partido comunista
  • El partido comunista
  • partido comunista
  • Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS