Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTAS RELIGIOSAS EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

Las sectas religiosas, grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la dogma de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general.

En el contexto de lasociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo dividido en aspectos doctrinales del dogma de una religión establecida. También puede significar “facción, secta” o “partido, grupo”. El significado usual de secta y fanático implica desviación, y la pertenencia a una secta se percibe, justa o injustamente, como un signo de inadaptación, posiblemente motivado por una necesidadpsicológica o emocional.

Por otro lado en el contexto, e la psicología, Gustavo Le Bon, explica que las sectas representa el primer paso en el proceso de organización de masas homogéneas. Una secta incluye a individuos que difieren mucho en cuanto a su educación, sus profesiones y la clase social a la que pertenecen pero que tienen un vínculo de conexión en sus creencias comunes. Ejemplos a citarserían sectas políticas y religiosas.

DESARROLLO
Las sectas son grupos totalitariamente estructurados y fuertemente organizados que propugnan un nuevo sistema de vida y que obligan a sus adeptos a una sumisión total, al igual que en nuestro medio, sectas como: testigos de Jehová, mormones, evangélicos, pare de sufrir, Cristo viene, etc. Usualmente estos grupos viven en comunidades y el líderposee todo el poder. Tal aglomeración, de este modo, se ha convertido en lo que, a falta de una expresión Gustavo Le Bon llama una masa organizada. Formando un único ser y queda sujeta a la ley de la unidad mental de las masas.
Estos grupos, tratan de captar el mayor numero de personas de clase media y baja en general gente del area rural, que por su falta de información y su inocencia sub-urbana,y en nuestro país estos grupos alquilan casas en las zonas estratégicamente estudiadas, por el entorno de las mismas personas, mientras que las sectas ya fortalecidas (testigos de Jehová, mormones, evangelistas), ya cuentan con una “iglesia”, con adeptos acumulados por medio de los años.

Características de la secta

1) Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por unlíder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta”.
2) Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
3) Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4)Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5) Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6) Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7) Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8) Propugnar unrechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9) Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10) Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.
A estas características generales se le agregan características particulares que varían de acuerdo conlos elementos de los cuales la masa se compone y que pueden modificar su constitución mental.

El peligro de las sectas

Estos grupos no utilizan técnicas de reforma del pensamiento, psicológico y se aprovechan de la situación de miseria, marginalidad y susceptibilidad social que vive nuestra sociedad, por la crisis económica, altos índices de criminalidad, etc.
Una de las maneras rápidas...
tracking img