Sector agropecuario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO

INTEGRANTES:
CARPIO RAMOS SILVEIRA
QUINTERO ANA MARIA

DOCENTE:
HAIRLEN GARCIA LOPEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FALCULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA, CONTABLES Y ECONOMICAS
VALLEDUPAR – CESAR
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

HISTORIA DEL SECTOR AGROPECUARIO 4

DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO 22PROGRAMAS Y PROYECTOS A EMPRENDER EN EL SECTOR AGRO. 52

POLITICCAS A UTILIZAR 56

INTRODUCCION

En la economía colombiana el sector agropecuario ha contribuido al crecimiento del país en las últimas décadas lo que le permite al campesino mejorar su calidad de vida y la de su familia.

En el presente trabajo pretendemos conocer la evolución histórica de este sector, conocer lasituación actual del mismo y plantear una serie de programas y proyectos que puedan solucionar problemas actuales.

HISTORIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

En Colombia como en casi todo el territorio americano, la aparición de la agricultura produjo una transformación socioeconómica en los grupos indígenas, propiciando en muchas comunidades un cambio fundamental. Además, el mandato de Carlos III, en elsentido de que las colonias debían proveer a España de materias primas, ayudó al auge agrícola en nuestro territorio.

LOS CULTIVOS DE TABACO

En Colombia la producción de tabaco con fines comerciales se remonta a la época de la Colonia. En 1776 el gobierno español estableció el monopolio del tabaco en el Virreinato y delimitó cuatro áreas de producción: Ambalema, Palmira, Zapatoca y Pore; en1833, el monopolio republicano exportó los primeros cargamentos de 5.000 libras a Europa; en 1850 se reportaron 1’400.000 libras y en 1857 los holandeses compraron a Colombia 16’000.000 de libras.

Asimismo, el tabaco influyó notablemente en el poblamiento de algunas regiones en el siglo XIX, cuando centenares de trabajadores acudían a las zonas tabacaleras para labores de siembra, cuidado delcultivo, recolección y procesamiento. El beneficio del tabaco trajo consigo comerciantes que poblaron las ciudades donde se realizaba el acopio como es el caso de Ambalema, cuya población se triplicó entre 1830 y 1857.

En la costa atlántica sobresalió Carmen de Bolívar como centro de mercadeo y Ovejas por su producción y calidad. El monopolio, establecido en 1776 por la Corona, fue abolido en 1850cuando el Estado permitió que los compradores privados adquirieran el producto; a partir de la abolición del estanco, el cultivo pasó a manos del capital privado, en su mayoría de origen extranjero, con producciones a gran escala principalmente para la exportación y se convirtió en base de la economía del país. En 1875, hubo una brusca caída en las exportaciones debido al efecto de las plagas enlos cultivos y a la competencia de nuevas plantaciones como las holandesas en Java. Por esta razón los grandes terratenientes abandonaron la producción y esas zonas pasaron a otros empresarios que las fueron arrendando a pequeños cultivadores, lo cual determinó la producción de tipo minifundista y de aparcería que impera, en general, en el país.

CAÑA DE AZUCAR:
La caña entra a la Nueva Granadacon Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcazar. Heredía, la ingresó por el Caribe en 1533, cuando fundó a Cartagena; y Belalcazar, por el sur en 1541 cuando regresaba de España; donde la plantó en su finca "La Estancia" de Yumbo cerca de Cali.
El río Amaime y sus alrededores constituyeron el primer asiento de la industria azucarera vallecaucana, con la fundación de tres ingenios. El cultivo decaña de azúcar se encontraba difundido en todos los suelos de clima cálido de la Nueva Granada para la fabricación de miel o raspadura de panela y azúcar blanca.
La concentración del cultivo de la caña se fue evidenciando gradualmente desde comienzos del presente siglo, en la región del Valle Geográfico del Río Cauca, hasta el punto en que hoy en día la producción de este cultivo se encuentra en...
tracking img