Globalizacion sector agropecuario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGROPECUARIO EN LA GLOBALIZACION

PENETRACION DEL MERCADO NACIONAL AGRICOLA POR LAS IMPORTACIONES

Para nadie es un secreto como la importación de alimentos básicos, tales como cebada (72%), trigo (88%), soya (59%) y maíz (93%), han tenido un crecimiento avasallante, con sus consecuentes resultados en la dinámica agrícola del país, zonas de otrora productoras como Nariño y Valle delCauca, han sentido el impacto de ésta política aperturista, en un sector donde las grandes naciones desarrolladas del mundo establecen sus imponentes barreras de entrada, amen de los subsidios con que fortalecen el sector primario, lo cual nos coloca en una situación desventajosa vía precios competitivos por un lado, pero a su vez, los niveles de dependencia alimentaria a los que hemos llegado, nosdejan totalmente expuestos y en un nivel critico de seguridad ante una eventual subida de los precios externos o una modificación o la paridad cambiaria, con lo cual se comprometería la seguridad alimentaria nacional.

Los últimos datos sobre déficit alimentario en el país, sugieren que cerca de un 30% de la población, es decir, unas 9'000.000 de personas aproximadamente, no cumplen losrequisitos mínimos alimentarios y que el déficit en oferta era de unas 470 mil toneladas de alimentos al año, he aquí a nuestro modo de ver un espacio para la reactivación del agro colombiano.

Si se desease eliminar este déficit vía importación, la presión sobre la balanza comercial se incrementaría, pero además si se aplicasen más recursos a la importación de alimentos, menor será lo que se puedadestinar a la acumulación de capital.

Otros países, tales como Japón y los europeos y más recientemente Indonesia, Taiwan, Corea o la India, aplicaron el modelo de sustitución de importaciones con lo cual elevaron el nivel de productividad agrícola, lograron mejorar la balanza de Pagos, los ingresos rurales y elevar la escala del mercado nacional.

El margen de sustitución de alimentos de un paísse ha calculado como el promedio de importaciones de cereales por persona de la fuerza laboral rural. Para Colombia se ha estimado en 315 Kg. al año, por persona de la fuerza laboral rural. Esta sugerencia contradice las posiciones prevalentes en Colombia de que no hay margen para reducir las importaciones de alimentos.

Estimulado por la Revaluación cambiaria las importaciones de insumosagrícolas se han incrementado notoriamente.

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Siguen siendo un componente importante en la generación de divisas y un factor central de crecimiento del país. La idea era dinamizar la agricultura a través de productos con ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional, y aprovechando los acuerdos comerciales pactados con países como EEUU,C.E.E y el Grupo Andino.

El mayor crecimiento de las Exportaciones se ha dado en los denominados tradicionales como el Café, banano, flores y azúcar.
Es importante señalar el crecimiento de los que aquí citaremos con nuevos; 28.08%, caso de los derivados del azúcar, extractos de café, tabaco, papa y manteca de cacao, ya que estos incorporan mayor valor agregado, al mismo tiempo pueden dinamizarlos eslabonamientos sectoriales donde la economía encuentra enormes vacíos estructurales.

Por otro lado, el destino principal de nuestras exportaciones siguen siendo los EEUU con un 30.3% de las mismas. Sin embargo una desagregación nos muestra como el sector de las importaciones No tradicionales de los EEUU creció en un 16.36%, equivalente a US$ 31.086 millones de los cuales Colombia soloparticipo en un 0.41%, equivalente a US$126 millones, desaprovechando un mercado que supera en 30 veces las ventas totales agropecuarias a los EEUU.

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN EL SECTOR AGRICOLA COLOMBIANO

• Precios internacionales
• Políticas países desarrollados y Socios comerciales de Colombia.

Para ilustrar el efecto de los precios internacionales, vale la pena traer a...
tracking img