Carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMEN LAFORET

Novelista española. Nació en Barcelona en el 6 de Septiembre de 1921, aunque en 1923 se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde vivió su infancia yadolescencia.
En 1939, al finalizar la guerra civil, regresó a Barcelona donde comenzó sus estudios de Filosofía y Letras, que no llegó a finalizar, y en 1942 se trasladó a Madrid,donde inició la carrera de Derecho, que tampoco terminó. En el Madrid de la postguerra escribió su primera novela, Nada (1945), basada en sus propias experiencias cuando habíaque comer pan negro y el café no era café, los coches funcionaban con gasógeno y la miseria y el hambre eran hechos cotidianos
En 1945, Nada, obtuvo el Premio Nadal en su primeraconvocatoria. Publicó después La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (1955). La insolación (1963) era el inicio de una proyectada trilogía sin continuación hasta ahora.La publicación de Nada supuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágicoparéntesis de la Guerra Civil española, y el desconcierto que acompañó a la inmediata posguerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona. Una vida rodeada dela sordidez sin remedio de una familia, en la que la violencia física y verbal era moneda corriente, y de la tristeza de una ciudad gris que cubre todo con su sombra constante. Através de la amistad aparecerá un hilo de esperanza, una unión con lo que se adivina más allá de lo inmediato, en la que estará finalmente la salvación de Andrea, laprotagonista.
Hace dos décadas, Carmen Laforet se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria. Finalmente falleció el 29 de Febrero de 2004.
tracking img