Sociedades de ahorro y credito popular

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
INTRODUCCION:

1.- Las Cajas Populares, son organizaciones cooperativas sin fines de lucro, especializadas en ofrecer servicios financieros de ahorro y crédito a las personas de escasos recursos, que surgieron en México hace 58 años.

2.- Desde su origen, estas sociedades cooperativas tienen como finalidad promover la cultura del ahorro, ofrecer crédito a sus socios en condiciones favorablesy promover los valores y principios cooperativos como la solidaridad y la ayuda mutua.

3.- Estas organizaciones promueven fuertemente el desarrollo local y regional a través de la movilización de ahorro y la generación de riqueza, pero poniéndolo siempre todo al servicio de sus propios asociados y comunidades.

La inequidad en la forma de producción de bienes y servicios, y sobre todo sudistribución, están en la base de gran parte de las injusticias que padecemos.

La globalización ha sido el instrumento eficaz de la economía sin fronteras que supuestamente pone los bienes y servicios al alcance de todos. Pero la pobreza no disminuye; incluso hay una “nueva pobreza” en los países más industrializados, donde esa batalla estaba ganada. Y, además, nunca como ahora había sido posibletanto poder económico concentrado en pequeños grupos y sujetos.

En México, ante el creciente desempleo tras la gran crisis iniciada en diciembre de 1994, que culminó en el FOBAPROA, los esfuerzos se han encaminado a construir, de golpe, un país moderno. El camino escogido ha privilegiado la inversión extranjera, y su reciente manifestación fue el obtener una muy perseguida certificacióninternacional de “grado de inversión”. Diversos programas del Estado, en su Política Social, han incidido en paliar la pobreza, pero han sido insuficientes para un cambio estructural.

La pobreza y la desigualdad subsisten y se acrecientan, y en ellas el desempleo y subempleo son una causa determinante.

ANTECEDENTES

Las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular inician en México en el de1951, en este año aparece la primera Caja de Ahorro Popular. La iniciativa fue del sacerdote Pedro Velázquez Hernández, quien dos años antes había enviado a varios sacerdotes a estudiar el movimiento de las Cajas Populares de Canadá y de las Uniones de Crédito de los Estados Unidos.

Esta experiencia fue exitosa ya que las denominadas Cajas Populares se extendieron rápidamente. Para 1954 existíanalrededor de 20 instituciones similares. Sin embargo, sus dirigentes y participantes pronto se dieron cuenta de que necesitaban asesoramiento y otros servicios, por lo que ese mismo año
–1954- decidieron organizar y celebrar el Primer Congreso Nacional de Cajas
Populares, en el que se analizó el funcionamiento de los órganos directivos y se determinó constituir un Consejo Central de CajasPopulares.

Diez años después, en 1964, se creó la Confederación Mexicana de Cajas
Populares, con lo que se formó la estructura básica de organización del movimiento de este tipo de organizaciones en el país, integrada por Cajas,
Federaciones y Confederaciones. Se calcula que para ese entonces había en todo el país unas 500 Cajas de Ahorro, con más de 300 mil asociados.

Aunque las Cajas de AhorroPopular empezaron a desarrollarse por iniciativa de las comunidades, durante mucho tiempo la mayoría de ellas se mantuvo en torno a la que había sido su piedra de fundación original, la iglesia. Por otra parte, a lo largo de décadas enteras, el gobierno no participó en esta actividad, ni con políticas de fomento, ni con acciones para regularla.

Esta situación cambió en 1991, cuando la LeyGeneral de Organizaciones y
Actividades Auxiliares de Crédito fue modificada, para incluir a las Sociedades de Ahorro y Préstamo como intermediarios financieros regulados, con la única facultad de otorgar créditos a sus miembros.

En 1993, surgieron las Cajas Solidarias a iniciativa de campesinos beneficiarios de créditos a la palabra del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL. Su origen tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector del Ahorro y Crédito Popular
  • Entidades de ahorro y credito popular
  • Sector de ahorro y crédito popular
  • delitos en la ley de ahorro y credito popular
  • Ley de ahorro y credito popular de mexico
  • Ley de ahorro y credito popular
  • Ley del ahorro y del credito popular
  • Ley De Ahorro Y Credito Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS