Sector de hidrocarburos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
Las actividades comprendidas dentro del sector de hidrocarburos son todas aquellas ubicadas entre la búsqueda de depósitos de combustibles fósiles económicamente viables y la transformación de estos últimos para el consumo.
Las funciones se distribuyen en diferentes entidades, donde el Ministerio de Minas y Energía es el encargado de establecer laspolíticas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, creada a partir de entonces, administra los recursos hidrocarburíferos de la Nación y se deja libre a la empresa estatal Ecopetrol para que se concentre en realizar las labores de exploración y explotación de dichos recursos.
Por lo tanto, partiendo que Ecopetrol es la empresa más grande del país, y la principal compañía petrolera de Colombiapodemos ver como los ingresos operacionales de esta petrolera son los más altos, con una variación del 32,48% con respecto al periodo anterior, dentro de las más grandes empresas de hidrocarburos en Colombia con una diferencia considerable. A su vez en comparación con las otras tres empresas, Ecopetrol es quien posee la mayor cantidad de activos sacándole una diferencia de 60.924.086 millones depesos a la refinería de Cartagena S.A la cual es la que le sigue en mayor cantidad, y es que Ecopetrol posee campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografíanacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos lo que al mismo tiempo le permite tener una rentabilidad de su patrimonio del 20.1%, lo cual le permite tener una razón de liquidez alta del 1,02 % permitiéndole así cubrir gran parte de su deuda activa que se encuentra en un 36,23 %. Otra de las ventajas que posee Ecopetrol paraser la principal empresa de hidrocarburos en Colombia es que posee un margen operacional del 36,06% lo que quiere decir que tiene un alto porcentaje de ingresos por sí mismo, a pesar de ser sociedad económica mixta, es decir, que es financiada tanto por entes públicos como privados.
La segunda empresa con ingresos operacionales en 7033719 millones de pesos es la organización TERPEL S.A, la cuales una distribuidora y comercializadora de combustibles en Colombia. Posee un 39% de participación en el mercado colombiano. Sus principales productos son la gasolina, diesel, lubricante automotriz, GNV, grasas y kerosene para la aviación. Su red está compuesta por 1.460 estaciones de servicio, 28 plantas de abastecimiento, y operaciones en 20 aeropuertos colombianos. Terpel también tiene activosen Panamá y Ecuador.
Terpel tiene una deuda activa del 41.57% con una razón de liquidez del 1.55%, tal caso puede ser consecuencia que esta haya tenido un aumento del 16,7% de sus ingresos operacionales con respecto al periodo inmediatamente anterior. Terpel posee una capacidad de utilidad neta bastante baja con respecto a sus ingresos operacionales, razón que vemos reflejada en la rentabilidaddel patrimonio, la cual es casi un 7% menor que la de Ecopetrol, a pesar que terpel tiene más variedad en su producción y es una empresa con activos internacionales.

Cuando se observan los resultados de la empresa Exxon Mobil de Colombia, filial colombiana de la petrolera estadounidense ExxonMobil, la cual posee estaciones de servicio para la venta y distribución de combustibles y derivados delcrudo. Podemos ver como esta empresa fue la que tuvo la más baja variación de sus ingresos operacionales del 2,42%6, lo que la lleva a ser la empresa con una deuda activa más alta que las otras 3 empresas, con más de un 50%, lo que no le permitió aumentar sus activos, los cuales son bajos y si se comparan con las demás empresas de hidrocarburos, la diferencia es aun más significativa.
No...
tracking img