Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mordisqueando el mito
El hombre que democratizó la computación, que devolvió la importancia del diseño a las máquinas y que, básicamente, transformó el mundo forjó una leyenda difícil de descifrar. Complejo, insoportable, misterioso, pero siempre genio. Por Federico Willoughby Olivos.
1. Steve malo versus Steve bueno El ex CEO de Apple no era un tipo fácil. Todo lo contrario. Si logró lo quelogró fue porque su visión personal de cómo tenían que funcionar las cosas nunca respetó ni egos ni visiones paralelas. El periodista Alan Deutschman detalla en la biografía The second coming of Steve Jobs que había un Steve bueno y un Steve malo. “Cuando aparecía el Steve malo, éste no se preocupaba del severo daño que causaba en los egos y las emociones de sus empleados en la medida en que lospresionaba por lograr la grandeza en las cosas que hacían. Es más, enfrentados a la terrible furia del Steve malo (muchas veces gatillada por el menor de los detalles), los cerebros de Apple trabajarían más allá de cualquier límite para encontrar la manera de cumplir con las específicas demandas de su jefe y así, volver a estar en gracia con él”. Sin ir más lejos, en The Atlantic relataron laanécdota de lo que fue el diseño del primer iPod. De acuerdo a la publicación, Jobs exigió mucho al equipo de ingenieros, en especial respecto al diseño. De hecho, la primera vez que le presentaron un prototipo terminado Jobs lo miró un rato, lo tocó, jugó con él para después, con una seria mirada, decirles que no, que no servía, “que era muy grande”. Los ingenieros, desesperados, le dijeron que eraimposible hacerlo de un tamaño más pequeño, que ya lo habían tratado todo. El siguiente paso de Jobs fue acercarse a un acuario y tirar el iPod dentro. Apenas el aparato tocó fondo algunas burbujas de aire salieron a la superficie. “¿Ven esas burbujas? Significa que hay espacio. Háganlo más pequeño”, dijo en tono seco y se fue. Más tarde el primer iPod saldría a la venta y no sólo vendería millonessino que cambiaría la industria del entretenimiento para siempre.

2. La revolución alternativa Jobs no enfrentó la vida pensando que ésta tenía un patrón definido. Por el contrario, se encargó de dudar de todo, sin tener miedo a probar. En 1972, después de dejar el Reed College, un importante centro de pensamiento liberal, empezó una profunda etapa de búsqueda y experimentación. Fue en esos añoscuando probó el LSD, momento –que de acuerdo a lo que le confidenció años después a un periodista– estuvo entre las tres cosas más importantes que había hecho. “Hay cosas acerca de mí que la gente que no ha probado las drogas psicodélicas –incluida gente que me conoce muy bien, como mi mujer– nunca podrá entender”, explicó. Esa curiosidad y fe en los métodos alternativos fue lo que en 2003, cuandose le descubrió un raro pero operable tipo de tumor en el páncreas, lo llevó a decidir no operarse inmediatamente y optar por un cambio en su dieta pescetariana (que se trata sólo de comer carnes de mariscos y pescados), además de intentar con métodos de sanación orientales.

3. ¿Quién era Lisa? Jobs siempre fue un tipo celoso de su intimidad. No sólo obligaba a que cada nuevo empleado de sucompañía firmara complejos acuerdos de confidencialidad, sino que siempre se preocupó de que los detalles de su familia no fueran públicos. Y dentro de este esquema, quizás la persona que nos permite entender un poco más su figura es Lisa Brennan-Jobs. Ella es la hija que Steve tuvo en 1978 en el marco de de una larga e intermitente relación con la pintora Chris Ann Brennan. Lisa nació justo en elaño en que Apple empezaba a tener considerables ganancias y para muchos, el modelo Apple Lisa era un homenaje a ella (algo que Jobs negó, señalando que significaba Local Integrated Software Architecture). Es más, durante muchos años no quiso confirmar su paternidad y, enfrentado a la corte dijo que era imposible que él fuera el padre ya que era “estéril e infértil” y por lo tanto no tenía “la...
tracking img