Sector del arroz colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La cadena de arroz, representada por el arroz paddy cultivado por los agricultores y el arroz blanco generado por la molinería, registra ganancias importantes en productividad y competitividad desde la década de los noventa.

Adicionalmente, en la última década, el consumo per cápita ha venido aumentando con respecto al crecimiento de la población, lo que indica mejoramientospor la vía de precios al consumidor y al productor, como resultado de las disminuciones de los costos de producción. No obstante, el consumo per cápita sigue siendo bajo si lo comparamos con respecto al promedio mundial, de los países líderes e incluso algunos países andinos. Es decir, en esta cadena observamos el desarrollo de ventajas competitivas basadas en la productividad, tanto en el eslabónprimario como en el industrial.

Un fuerte limitante en el eslabón agrícola se deriva del tamaño de los predios, donde predominan los agricultores pequeños y marginales, que no permiten aprovechar economías de escala y la tecnificación del producto. No obstante, el grueso de la producción se realiza en lotes medianos y grandes que en buena medida cuentan con riego, aplican las tecnologíasagronómicas de punta y en general un manejo adecuado del producto. En el eslabón industrial, la molinería se caracteriza por contar con la tecnología de punta en proceso y empaquetado asimilable a los países industrializados que permite reducir costos en la transformación.

Si bien el arroz cáscara y el blanco han gozado de una protección importante, que se ha concretado en aranceles variables promedioaltos, políticas de absorción de cosechas hasta el año 2003 como prerrequisito para las importaciones, salvaguardias y otras restricciones, esta protección no se ha traducido necesariamente en incrementos de precios al productor agrícola y agroindustrial. Esto obedece a varias razones: en primer lugar a las restricciones en los precios del paddy que imponen los molinos a los productores agrícolasdebido, entre otras razones, al carácter del mercado en el cual un numero de vendedores ejerce sobre el precio y acapara la venta de un producto de este sector industrial y a su vez a la fuerte competencia entre los molinos por conservar o expandir su mercado lo que evita alzas en los precios al consumidor más allá de las necesarias para conservar su margen.

Es decir, la política de comercioexterior del país para este producto garantiza un mercado relativamente cerrado con un nivel de protección arancelaria relativamente alto pero que no se transfiere al productor ni al consumidor, dada la fuerte competencia existente entre los mismos productores agrícolas y entre los molinos y, además, entre los primeros y los segundos.

Si bien las importaciones se encuentran restringidas por lapolítica comercial del país, también se debe considerar que la permanencia del arroz colombiano en su propio mercado obedece a las ganancias en competitividad y productividad que resultan de menores costos de producción y precios, la diferenciación realizada por los molineros en términos de marcas, presentaciones, Calidades, diversificación, etc., de tal manera que si el arroz paddy o el blancolograra entrar en el país desde el extranjero, este debería asociarse con los molineros para aprovechar las redes de comercialización y las marcas ya posicionadas en el mercado nacional.

AMENAZA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS

• A nivel nacional

Debido a los cambios en el ordenamiento económico y consecuencias importantes en los hábitos del consumo de todos los colombianos que porefectos de las migraciones del campo a la ciudad, la importación masiva de alimentos más baratos que los de producción nacional, florecimientos de las comidas rápidas en los centros urbanos, mayor frecuencia de comidas fuera de la casa especialmente en las ciudades, mayor participación de la mujer en la fuerza laboral fuera de casa. Son éstas algunas de las razones para que el consumo haya...
tracking img