Sector del cacao en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

ADMINIDTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO FINAL

“SECTOR DEL CACAO EN COLOMBIA”

COMERCIO INTERNACIONAL

PRESENTADO POR:

FERNANDA MONTES BUITRAGO

DOCENTE:

JUAN CARLOS TAFUR

NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

1. EL CACAO Y SUS CARACTERISTICAS
2. PROCESO DE TRANSFORMACION DEL CACAO EN CHOCOLATE
3. PRINCIPALES PRODUCTORES EN EL MUNDO4. PRINCIPALES DERIVADOS DEL CACAO
5. SECTOR DEL CACAO EN COLOMBIA
6. SECTOR DEL CACAO EN VENEZUELA
7. SECTOR DEL CACAO EN ECUADOR
8. ESTUDIO DE MERCADOS – MERCADOS POTENCIALES
8.1 ESTADOS UNIDOS
8.2 REPUBLICA DOMINICANA
8.3 RUSIA
8.4 CHINA
9. PARTIDAS ARANCELARIAS
10. CONLUSIONES
11. BIBLIOGRAFIA
12. ANEXOS

1. EL CACAO Y SUS CARACTERISTICASEl árbol del cual proviene el cacao recibe el nombre de Theobroma cacao y es nativo de América del Sur. También se cultiva en países como el África y un cultivo del mismo recibe el nombre de cacaotal.
La planta como tan se desarrolla en lugares donde haya humedad y calor (entre los 20 °C y los 30°C) y crece entre los 6 y los 10 metros de altura. Sus flores son color rosa y sus frutos crecendirectamente del tronco y de las ramas más antiguas, a este fruto se le conoce con el nombre de maraca o mazorca, se vuelve roja o amarilla purpúrea y llega a pesar aproximadamente 450 gr. cuando esta completamente maduro. Para que un árbol comience a producir deberán pasar de 4 a 5 años y se recogen dos cosechas por año: “la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúahasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección”[1].

2. PROCESO DE TRANSFORMACION DEL CACAO EN CHOCOLATE

El sabor del cacao en bruto es muy amargo y astringente, por tal razón debe ser procesado para su consumo o aplicación en cualquiera de sus modalidades.Para la transformación del cacao en chocolate se tienen en cuenta los siguientes puntos:

← Se hace la respectiva cosecha al estar las mazorcas maduras.
← Se corta el fruto con un machete en sentido trasversal.
← Se cortan las “vainas” y se sacan junto con la pulpa que las rodea, y se colocan respectivamente en montón sobre una base de hojas de plátano.
← Se envuelvencompletamente los “montones”
← A continuación se inicia un proceso de fermentación que dura entre tres y siente días, dependiendo del sabor que se desee obtener.
← El objetivo de esta fermentación es convertir la pulpa en ácido acético que se evapora y que la semilla se hinche hasta quedar como una almendra de color marrón; también sirve para que se reduzca el amargor y la astringencia del fruto.← Las bacterias del aire se multiplican dentro de la pulpa que rodea los granos, debido a su alta concentración de azúcar; esta se descompone formando un líquido ácido.
← Aumenta la temperatura del montón y hay transformaciones al interior de cada grano.
← Cambia el color de púrpura a marrón (color típico del cacao) y comienza a oler.
← La calidad de los granos dependen delproceso de fermentación.
← Como paso siguiente se extienden los granos ya listos y se rastrillan de manera constante hasta que se desequen. (El peso de cada grano disminuye una cuarta parte de su peso natural con este proceso).
← Al finalizar el proceso de “preparación” estos granos son llevados a las fábricas de los países industrializados, donde se someterán a las transformaciones paraobtener finalmente el chocolate.

3. PRINCIPALES PRODUCTORES EN EL MUNDO
“El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Según la producción anual, recogida por la UNCTAD para el año agrícola 2005/06, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente) Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%,...
tracking img