Sector energetico en méxico

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
[pic]

[pic] [pic]

TEMAS:

• INTRODUCCION. PAG. 3

• PETROLEO. PAG. 5

• GAS NATURAL. PAG. 27

• ELECTRICIDAD. PAG. 40

Introducción.

El sector energético de una nación se refiere al sector de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos delpaís.

Los recursos energéticos de un país difieren según la abundancia y variedad de los recursos naturales del área. Entre los recursos energéticos más explotados se encuentran el petróleo, el gas natural, el carbón, etc. También existen diversos tipos de productos energéticos producidos de varias formas, como la electricidad.

El sector energético no debe verse únicamente con un enfoqueeconomista. Es cierto que es poca su participación actual en el producto interno bruto (PIB) pero ello se debe, precisamente, a la poca importancia que se le ha prestado en la política económica gubernamental.

El sector energético posee un gran potencial económico desaprovechado. Su relevancia radica en que se extiende desde la extracción de crudo y gas hasta la refinación, la petroquímica y lageneración de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras, y, así, se va formando una gran cadena de valor económico.

Por ejemplo, para la industria del acero o del cemento, el costo de los energéticos que necesita es muy alto y encarece el precio final. En otros casos, la certidumbre de contar con el abastecimiento es vital para promover que en el país se ubiquenciertas industrias, pues varios de estos insumos implicar una compleja transportación y no son, por tanto, fácilmente comercializables en el mercado exterior.

Además, las industrias energéticas usan en forma masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno. En la actualidad, ninguna actividad económica moderna puede subsistir o competir sin elsuministro de energía.

Debemos considerar al sector energético como un todo (petróleo, gas y energía eléctrica) y atender la cadena de valor que puede ser liberada para fomentar la industrialización y el desarrollo del país.
Es fundamental, una mayor integración entre PEMEX y la industria eléctrica para utilizar el gas y el combustóleo en los planes de generación de energía.

La modernización delsector energético demanda fortalecer los centros de investigación con mirar al desarrollo tecnológico de las industrias. Es fundamental el apoyo el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y destinar recursos para contar con la tecnología más avanzada en esta materia.
Petróleo.

El petróleo, el gas natural y otros hidrocarburos son recursos naturales no renovables. Esto significa que lasexistencias mundiales del recurso son constantes (o que se generan a un ritmo marcadamente menor al de destrucción).
Es la fuente de energía más utilizada
en nuestro planeta.
En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producciónde combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

El petróleo proviene de restos fósiles de antiguos animales y vegetales marinos luego de varias eras geológicas de transformaciones por la acción de determinadas temperaturas, presión y la falta de oxigeno.
Se haencontrado petróleo en todos los continentes excepto en el Antártico, sin embargo, el petróleo no se encuentra distribuido uniformemente en el subsuelo del planeta.

El petróleo no siempre fue la fuente principal de energía del mundo y, menos aun, lo ha sido el gas natural. Su uso es un fenómeno reciente en términos históricos. El comienzo de la industria se fecha habitualmente en 1859, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector energetico
  • Sector Energético
  • Sector energetico
  • El sector energetico
  • Sectores en méxico
  • Cadena De Valor En El Sector Energético
  • SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA
  • Marco jurídico sector energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS