Sector energetiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR ENERGÉTICO COLOMBIANO

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de comercialización, distribución, generación y transmisión de energía. A continuación presentamos algunas de las entidades que conforman el sector y términos que pueden facilitar su conocimiento.
CONOCIENDO EL SECTOR ENERGÉTICOCOLOMBIANO
Las siguientes definiciones hacen parte de los conceptos que definen el sector y la forma como se ha determinado el funcionamiento de cada uno de los negocios que lo componen.

CND: Centro Nacional de Despacho.
Es la dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del sistemainterconectado nacional.
Está igualmente encargado de dar las instrucciones a los Centros Regionales de Despacho para coordinar las maniobras de las instalaciones con el fin de tener una operación segura, confiable y ceñida al reglamento de operación y a todos los acuerdos del Consejo Nacional de Operación.
CNO: Consejo Nacional de Operación.
Organismo que tiene como función principal acordar losaspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del reglamento de operación.
Las decisiones del Consejo Nacional de Operación pueden ser recurridas ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
El Consejo Nacional de Operación está conformado por:
- Un representante de cada una de lasempresas de generación, conectadas al sistema interconectado nacional que tengan una capacidad instalada superior al cinco por ciento (5%) del total nacional.
- Dos representantes de las empresas de generación del orden nacional, departamental y municipal conectadas al sistema interconectado nacional, que tengan una capacidad instalada entre el uno por ciento (1%) y el cinco por ciento (5%) deltotal nacional.
- Un representante de las empresas propietarias de la red nacional de interconexión con voto sólo en asuntos relacionados con la interconexión.
- Un representante de las demás empresas generadoras conectadas al sistema interconectado nacional.
- El Director del Centro Nacional de Despacho, quien tendrá voz pero no tendrá voto.
- Y dos representantes de las empresasdistribuidoras que no realicen prioritariamente actividades de generación siendo por lo menos una de ellas la que tenga el mayor mercado de distribución.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas establece la periodicidad de sus reuniones.
COMERCIALIZACION:
Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados,bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal.
CRD´s: Centros Regionales de Despacho.
Son centros de supervisión y control de la operación de las redes, subestaciones y centrales de generación localizadas en una misma región, cuya función es la de coordinar la operación y maniobras deesas instalaciones, con sujeción, en lo pertinente, a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho, en desarrollo de las previsiones contenidas en el Reglamento de Operación, con en fin de asegurar una operación segura y confiable del sistema interconectado.
CREG: Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Organizada como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minasy Energía, e integrada por: el Ministro de Minas y Energía, quien la preside; el Ministro de Hacienda y Crédito Público; el Director del Departamento Nacional de Planeación; Cinco (5) expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro (4) años y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con voz pero sin voto....
tracking img