Sector Ferroviario Español

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Este artículo aparecido en la sección de economía del periódico digital Europapress.es hace un repaso de la situación del transporte ferroviario en España, comparándolo a su vez con otros paísespunteros en transporte público ferroviario.

El artículo explica como el 40% de la población española vive a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de alta velocidad (AVE) situándose cada vezmás cerca del objetivo de Fomento, quien espera que para el 2020 el 90% de la población española encuentre una estación AVE a menos de 50 kilómetros de su casa. Estos objetivos se encuentran dentro delPlan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Una vez cubiertos estos objetivos, Fomento espera haber invertido unos 125.000 millones de euros y que el país cuente con una red viaria dealta velocidad de 10.000 kilómetros.

Hoy en día, España se sitúa en primer lugar europeo y segundo mundial (después de China) en lo que respecta a trenes de alta velocidad en servicio. Además deser el más puntual y el que circula a una mayor velocidad con una media de 222 kilómetros por hora.

Esta situación de supremacía en el transporte ferroviario de alta velocidad choca con la que fuela realidad española desde principios del s. XIX cuando Gran Bretaña y, en menor medida, Francia encabezaban el ranking de países con más red ferroviaria en uso.

España tuvo que esperar hasta 1848con la primera línea que cubría Barcelona-Mataró; pero, no fue hasta 1855 con la Ley de Ferrocarriles cuando se empezó a construir una red más amplia. Se habla de despegue ferroviario en el país,pues se construyeron casi 6.000 kilómetros sólo en los siguientes 10 años.

La Ley de Ferrocarril especificaba que la red contaba con unas características como:
• Se trataba de una red radial, concentro en Madrid
• El ensanche de la vía contaba con 1’67 metros o “6 pies castellanos”. Esta medida tuvo gran repercusión, pues el ancho de las vías españolas es mayor que el de las europeas. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo en el Sector Ferroviario
  • Analisis del sector de transporte ferroviario boliviano
  • El sector electrico español
  • Sector publico español
  • El sector cárnico español
  • El Sector Papelero Español
  • Practica sector exterior economia española
  • Estudio Macroeconomico Del Sector Automovilistico Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS