Sector gastronómico en españa

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
SECTOR GASTRONÓMICO EN ESPAÑA

1. CONDICIONES DE LA DEMANDA

CONSUMO INTERNO: Se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo donde aumenta el gasto en los hogares y desciende el consumo en hostelería/Restauración. Todos los resultados pueden justificarse por la CRISIS ECONÓMICA.


La TERCERA PARTE del gasto en alimentación se realiza fuera del hogar y está vinculado con laactividad diaria.
Otros ASPECTOS A DESTACAR son:
* Disminución del consumo los fines de semana.
* Disminución del consumo de productos más caros: Mariscos, Corderos, Vinos…
* Incremento del consumo de productos básicos: Arroz, Pollo, Fruta…
* Preferencias por los Bares/Cafeterías y Restaurantes de Menú

IMPORTACIONES: este gráfico nos hace ver la ESCASA INVERSIÓN EXTRANJERA en elsector. Muestra el número de cadenas operativas según sean extranjeras o nacionales. Hasta 2003, las primeras ni siquiera habían superado las 20 cadenas mientras que el crecimiento de las españolas enorme, por lo que se puede decir que el sector de la restauración en España es prácticamente en su totalidad español.

LEGISLACIÓN Y ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES: En este sector es la regulaciónautonómica la que se encarga de la LEGISLACIÓN. A modo de ejemplo, si un consumidor quisiera poner una reclamación debería acudir a los Servicios Territoriales de Turismo.
En cuanto a las ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, no existe ninguna específica del sector pero sí que se puede acudir a algunas generales como FACUA, OCU, o la ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES.

2. EXISTENCIA DE REDES DE EMPRESAS YSECTORES AUXILIARES

SECTORES VINCULADOS: La GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y AGROALIMENTARIOS facilita la posibilidad de exportación y que no sea necesaria la importación.
A modo de ejemplo, en el sector cárnico se puede apreciar claramente como las exportaciones son muy superiores a las importaciones, al igual que con la gran mayoría de los productos agrícolas y ganaderos españoles.EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES CÁRNICAS ESPAÑOLAS

Se demuestra por tanto claramente una VENTAJA COMPETITIVA frente al resto de países fundamentada en:
* Menores costes debido a la proximidad de los proveedores con la consiguiente reducción de precios.
* Mayor calidad demostrada mediante premios o certificados como denominaciones de origen que poseen jamones, quesos,aceites de oliva, etc.

VINCULOS ENTRE EMPRESAS Y ASOCIACIONES: Existen multitud de federaciones y asociaciones en el sector hostelero. Posiblemente la más importante es la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA, que está formada por 75 asociaciones de hostelería y representa a nivel estatal al conjunto de bares, cafeterías y demás establecimientos que integran el sector de la restauración. Su misiónprincipal es la promoción de la unidad sectorial y el desarrollo entre asociaciones y de socios estratégicos.
La existencia de este tipo de asociaciones se puede considerar una VENTAJA COMPETITIVA ya que ayuda a la existencia de cierta organización entre restaurantes españoles y les presta una cierta ayuda, lo que facilita la estabilidad del sector.
3. CONDICIONES DE LOS FACTORES

IMPORTANCIA DELOS FACTORES BÁSICOS: La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid. Todos ellos cultivos tradicionales de España, han ayudado a crear una cocina tradicional de gran prestigio.

EXISTENCIA DEFACTORES AVANZADOS: Podemos encontrar personal especializado con una jerarquía definida que aunque con variaciones en los nombres se aplica a nivel internacional:
* Ayudante o pinche de cocina
* Cocinero.
* Sous Chef (Segundo jefe de cocina)
* Chef (jefe de cocina)
Estos son los encargados de desarrollar y preparar nuevas recetas, lo que quizás un poco desprotegido debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Gastronomica De España
  • El Sector Gastronomico En Bogotá
  • GREMIOS DEL SECTOR TURISTICO Y GASTRONOMICO
  • sector de mueble en España
  • El sector de la restauración en España
  • Sector de construcción en españa
  • El Sector De La Moda Online En España
  • Sector del vidrio hueco en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS