Campos de juego de la ciudadanía de aguilar t, caballero a, 2003, el viejo topo barcelona

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
SOCIOLOGIA
Trabajo de fin de curso sobre el libro
Campos de juego de la ciudadanía de Aguilar T, Caballero A, 2003, El Viejo Topo Barcelona

Artículo número 1:
Historia: Memoria Identidad de Carmen Llopis :

Conceptos clave:

1.Memoria, el concepto central del texto en el sentido de que el autor intenta mostrar el carácter esencial del mantenimiento de un esfuerzo de memoria para cadapueblo.

2.Materialismo histórico, capacidad de las sociedades a actuar en si mismas a fin de que modifiquen su futuro y sobre todo, en el caso Marxista, cambien las relaciones de producción.

3.Identidad de masa, colectiva que toma forma sobre todo gracias a la memoria, el recuerdo de un pasado común.

4.La Interculturalidad marca las nuevas sociedades que se construyen en relación entreellas. Ademas, ocurre el proceso de mundialización de la cultura con la uniformización de los valores, normas y modos de vida.

5.Pensamiento único es la visión reducida de considerar a la cultura y a la historia => etnocentrismo en la evaluación de los acontecimientos

Resumen del artículo

El autor refuta la idea de una Historia considerada como estática. Aboga por esquemas que facilitan lacomparación pero que, también, tienen en cuenta la dinámica de la Historia. Por eso, se refiere al materialismo histórico de Marx y la capacidad que tienen las sociedades de actuar en si mismas para cambiar su condición inicial, es decir, su historicidad. Luego, se centra en la construcción de la identidad colectiva o, mejor dicho, la identidad nacional. En efecto, la relación entre la Historia yla memoria es muy estrecha porque los dos conceptos son dependientes. La identidad se refiere a un pasado común, el origen de los valores de una sociedad. No cabe duda de que esa base cultural condiciona la vida cotidiana de cada individuo. Efectivamente, el ámbito social en el que vive un ser humano esta sometido a reglas de vida, normas que impiden y valoran ciertos comportamientos. Así, hayque ceñirse a esas pautas culturales que se traducen por las costumbres, la tradición, los valores supremas y que son la herencia de un pasado, representado por la memoria. Así pues, la Memoria y las referencias a la Historia constituyen la base de la construcción de la identidad de un pueblo y también de una nación.
Ahora bien, el autor subraya que la Historia tiene debilidades de interpretación.Por lo tanto, se refiere a la noción de “tiempo histórico” que toma en cuenta las prácticas sociales. Los problemas a los que se enfrenta la Historia, surgen sobre todo por el importante peso del pensamiento único. Ese ultimo tiene una visión reducida de los acontecimientos y prescinde de algunos para alcanzar sus intereses. El autor ilustra su argumento con la interpretación de la Historia porel mundo Occidental. Por eso, aboga por un análisis de la globalidad de los hechos utilizando el paradigma de la “interculturalidad”.

Artículo numero 2:
Trabajo e Identidad ciudadana de Andrés Aganzo

Conceptos clave:

1.El proceso de socialización relacionado con el desarrollo personal de la identidad y también la consciencia de grupo, la identidad colectiva.

2.La exclusión social quesucede tras la liberalizaciόn del trabajo, el aumento de las desigualdades es decir, una desigual redistribución de la riqueza mundial ( mundo cada vez mas rico, y pobres cada vez mas aislados y con condiciones de vida precarias que se empeoran. )

3.La calidad de vida y su mejora constituyen el objetivo que deben alcanzar las sociedades modernas actuales

4.La reactivación del vinculo socialcon la posibilidad de tener mas tiempo libre osea, la oportunidad de dedicarse a actividades que se ocupan del interés de otras personas o de la sociedad.

5.La economía solidaria, alternativa a la economía insostenible en un mundo finito que es la economía capitalista globalizada.

Resumen del artículo:

A través de ese articulo, el autor plantea el problema de la desigualdad provocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Top T
  • CAMPOS DE T
  • T Juegos
  • Campo de juego
  • Campo 4 Topo
  • CAMPO TOPO 6
  • TP T y ciudadania.
  • Top video juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS