Sector lechero España

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
EL SECTOR LECHERO EN ESPAÑA
El sector lechero en España pasa por una grave crisis que hace temblar los cimientos del mismo. Pagamos por una política errática para intentar pagar menos impuestos yobtener más dinero en el mercado negro (qué raro en España) que ha hecho que el peligro de canibalización por parte de otros países haya llevado el agua al cuello a la industria. La competencia esenorme, y la situación es una cadena donde el más grande se come la más pequeño, debiendo acudir al mercado vecino para salvarse del invasor.
Las previsiones de eliminación de las cuotas en 2015 dejan unescenario muy difícil para las empresas del sector, que ven como la sobreproducción global puede que acabe con la producción nacional en el momento que la apertura total del mercado europeo se hagaefectiva. Las cuotas se pensaron como una barrera de entrada protectora del sector de cada país, sin embargo la unificación del mercado y las perspectivas de supresión de las mismas hacen temer atodos.
Con la voluntad de los ganaderos de ganar más pero con la reducción de precios por el exceso de oferta del producto, unido a la poca unidad en el sector en España que conlleva un nulo poder denegociador sectorial, se crea un coctel de difícil solución, y grandes pesos pesados han tenido que recurrir a la venta de activos improductivos ante la necesidad de reducción de costes, adaptarse a laevolución de la demanda e intentar reducir sus niveles de deuda y la apuesta por la calidad frente a la diversidad de marcas que crean más confusión que otra cosa en un marco con una barrera de entradaal sector (ahora ya a nivel europeo) inasumible: costes de producción>precios de venta, hay que tener muy buena posición para capear algo así y evidencia una mala perspectiva para empezar de cero enel negocio.
Por su parte, la empresa líder en España del sector lácteo, Central Lechera Asturiana, funciona a través de un modelo cooperativo (más arraigado en el norte de Europa), basándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector lechero
  • Sector lechero colombia
  • Sector lechero en málaga
  • Comportamiento del sector lechero colombiano
  • sector de mueble en España
  • El sector de la restauración en España
  • Sector de construcción en españa
  • El Sector De La Moda Online En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS