Sector lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: El libre comercio contra los lecheros
Mar, 06/29/2010 - 14:38 — oeiadmin
Alianza Social Continental, 8-6-2010
El mercado internacional de la leche es un ejemplo en gran escala de cómo elmercado por sí mismo no es capaz de resolver los problemas del abastecimiento de alimentos esenciales para la población y además causa la ruina y miseria de los productores, en beneficio de losmonopolios transnacionales.
Dejar que la producción y el abastecimiento de leche queden sometidos a las volátiles oscilaciones de los mercados ocasiona que se pase repetidamente de períodos en los cualeslos altos precios hacen imposible el consumos a más y más familias, a períodos en los cuales la caída estrepitosa de los precios arruina a miles de productores que engrosan entonces las filas dedesempleados y hambrientos.
El más reciente vendaval mercantil que afectó a la leche comenzó con el auge de los agrocombustibles que hizo que parte de los forrajes que se dedicaban a alimentar el ganadopasaran a ser materia prima del etanol o del agrodiesel y lo que es peor, que los monocultivos para agrocombustibles arrebataran más tierras tanto a la ganadería como a la producción de forrajes. Losprecios de los concentrados para animales llegaron a las nubes en el 2007 y los de la leche aumentaron igualmente. Productores de todo el mundo se volcaron a multiplicar las vacas lecheras pero comosiempre pasa en estos casos, ahora en el 2010 hay “superproducción”.
En medio de los vaivenes del mercado se mantuvieron sin embargo tres constantes: primero, el hambre de millones de niños en elmundo, que no pueden tomar leche ni siquiera cuando los precios están bajos porque sus familias no tienen como comprar; segundo, la cada vez mayor concentración del procesamiento y mercadeo de la leche porgrandes empresas, especialmente transnacionales; y tercero el enriquecimiento de los especuladores que apuestan a la intermediación comercial mundial de la leche y otros alimentos.
Tras la crisis...
tracking img