Comportamiento del sector lechero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Del Sector Lechero

La Producción de leche en Colombia en los últimos años se ha constituido como una de las actividades más importantes del sector Manufacturero según clasificaciónCIIU, esto por su creciente demanda, su comercialización y la optimización en los sistemas productivos. Sin embargo, esta producción esta dada por las políticas implementadas en el sector en aspectosde la comercialización, el acceso a la tecnológica, la creación de créditos para los pequeños productores, la regulación de precios o factores externos como el clima, los pastos, condicionestopográficas, entre otras.

Las zonas productoras de leche se denominan cuencas lecheras o macrocuencas, y según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2007, la principal cuenca lechera se ubicaen la Costa Atlántica conformada por los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántica, Sucre, Córdoba y Magdalena la cual produce cerca del 38% de la producción total; sigue la Región Central, la cualproduce el 35% del total nacional. La Región Occidental se ubica en el tercer lugar de mayor producción lechera con el 18%, y finalmente la Región Pacifica produjo el 9% de la producción nacional.

Laproducción de leche en el país se genera a través de dos sistemas: el sistema especializado o el de doble propósito, y según FEDEGAN la mayoría de las ganaderías colombianas producen a través delsistema especializado. De los litros producidos el 10.6% es para autoconsumo y el 79.4% se comercializa; de la leche vendida el 44% se adquiere al sector industrial, el 43% al sector informal, y el 3% aotras cooperativas.

La industria láctea se enfrenta a dos problemas que están estrechamente ligados; el primero es la formación de política de precios que permitan la absorción total de
la lechepor parte de la industria, y el segundo es la baja calidad del liquido que llega a las plantas procesadoras.

En el año 1999 se implemento el Sistema de Precios, Calidad y Funcionamiento (SCH)...
tracking img