Sector minero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR MINERO EN EL PIB DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

La participación del sector minero en el PIB total de la economía colombiana a través de la historia ha sido baja, y aunque es un sector que enlos últimos años ha demostrado su gran potencial y muchos países e inversionistas se han visto interesados en explorar e invertir en nuestro país debido al auge que se ha presentado en el sectormineral y energético, históricamente se le ha dado poca importancia en el afán de industrializar el país y sustituir las importaciones.

Entre algunos de los motivos por los cuales el sector minero noaporta un porcentaje más alto al PIB, teniendo en cuenta que debería ser uno de los sectores más desarrollados del país por todas las riquezas minerales con las que cuenta el territorio, son la falta deequipos sofisticados para realizar tareas de exploración y extracción, y el recurso humano suficientemente capacitado en el sector minero. De hecho, La mayor parte de la minería es realizada por elsector informal y un 76% de las minas es explotado sin permisos legales. Adicionalmente, más del 50% de los mineros en Colombia no tienen permiso y trabajan en la informalidad.

Adicionalmente, Laactividad exploratoria minera es demasiado costosa he implica muchos riesgos, además, son muy pocas las empresas en Colombia que utilizan métodos modernos y seguros para la extracción de minerales ymetales. A través de la historia colombiana, la inversión privada ha sido mínima, en parte, por los grandes conflictos armados que azotan el país y por la inseguridad que sienten los inversionistasextranjeros tanto en su integridad física como en las pocas garantías y políticas que ofrecía el gobierno para atraer su inversión.

Sin embargo, en los últimos años, el gobierno se ha preocupado deatraer inversión extranjera mediante atractivas políticas fiscales, tributarias y de seguridad que permitan que empresarios de otros países vean a Colombia como un destino prospero de sus inversiones,...
tracking img