Etica en la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL DE ETICA



LA ETICA EN EL ARTE DE LA POSMODERNIDAD


2002


INDICE

1- INTRODUCCIÓN
2- POSMODERNIDAD
3- EL NEGOCIO DE LA CULTURA POSMODERNA
4- LOS ESPACIOS CULTURALES EN LA POSMODERNIDAD
5- CONCLUSION

1- INTRODUCCION

Cuando comenzamos un trabajo sobre ética lo primero que intentamos es definir la palabra. Curiosamente es muy fácil identificar actitudes éticaspero muy difícil encontrar un significado al concepto. No obstante, debemos partir de una de las tantas respuestas que se le da a la pregunta ¿qué es la ética?. Entonces, ¿cuál elegir?. Si buscamos en textos de todos los tiempos, autores de diferentes épocas han definido la ética en concordancia con los eventos sociales, políticos, religiosos, etc. De esta manera tenemos muchas acepciones porrespuesta a nuestra pregunta.


Analizando este hecho en una línea histórica se puede determinar que la ética es un proceso histórico conformado por un conjunto de actitudes del individuo y por eso sus cambios son asimilables, sin embargo encontramos una raíz que indagan la mayoría de los autores partiendo de que la ética es un hecho moral, una disciplina que trata de la valoración moral delos actos humanos, se busca saber que es lo bueno y que es lo malo moralmente. A partir de ahí, podemos cuestionarla en los distintos ámbitos. Por ejemplo; la ética en determinado período histórico, la ética profesional, la ética con determinados temas enjuiciables con criterios establecidos socialmente como correctos.


He decidido en este trabajo hablar de la ética en la posmodernidad, ypara ello, primero nos referiremos al término en sí. También es muy difícil unificar este concepto con tantos autores que hablaron sobre el tema, por eso identificaremos características que conforman la posmodernidad.


2- POSMODERNIDAD


Muchos autores señalan que lo posmoderno aparece como una época y como una actitud peculiar que asumen algunas personas separada de sí hay o noposmodernidad a nivel socio-estructural. La nueva actitud podría resumirse en una especie de descreimiento en el progreso global de la humanidad. La naturaleza de la estructura social, mientras más compleja sea, manifiesta la superioridad de su calidad, por que una sociedad de vida sencilla y uniforme es una sociedad limitada y pobre en sus designios. La complejidad de la vida social, resulta de lavariedad de incentivos que animan la participación de sus miembros. Algunos autores como Gianni Vattimo en su libro “El fin de la modernidad” definen la posmodernidad como el desborde de lo moderno, otros como la superación, por ejemplo Jean Francois Lyotard como la aceptación, desarrollo y profundización de la modernidad o en otro caso Habermas sostiene que es la culminación de dicho movimientocomo período histórico y el paso del paradigma físico-matemático que dominó esa época al paradigma de las ciencias sociales.


Los apocalípticos siempre hablaron de finales de períodos históricos por moda o agotamiento estetizante pero sería negar la profundidad de una crisis en un movimiento. Podemos decir, entonces, que la crisis de la modernidad dio como resultado una posmodernidad, comosi se hubiese despertado cierto desencanto con lo precedente. Sin embargo, hay autores que aceptan que existe una sociedad posmoderna, que la celebran y hacen su apología, precisamente ellos son quienes hablan de una modernidad hipócrita que mostraba una realidad ficticia en cambio, la posmodernidad dicen que es cínica y aunque esto la hace más cruel también la forma más creíble que la anterior,pero también están aquellos que critican o vacilan por ese discurso ya que sostienen que el cinismo no le aporta ningún valor y tampoco tiene características que la favorezca, entonces es cuando hablan de su desintegración, su discontinuidad, su dispersión, su fragmentación, su particularismo, su eclecticismo, su caos, su vivir el hoy, además adjudican que no tienen criterios fijos lo que los...
tracking img