Genetica y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.GENÉTICA.
REALIZA LOS CONCEPTOS DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS.
* CROMOSOMA: son los partidores de la información en las células eucariotas, estructuras formadas por ADN y proteínas, encargados de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra.
* ALELO: secuencia de nucleótidos que determinan una característica especifica.
* HOMOCIGOTO: organismo que tiene alelos igualespara una característica. (HOMO=IGUAL)(AA= HOMOCIGOTO DOMINANTE; aa=HOMOCIGOTO RECESIVO).
* HETEROCIGOTO: organismo que tiene alelos distintos para un carácter dado. (HETERO=DIFERENTE)(Aa=HETEROCIGOTO).
* ALELO DOMINANTE: se manifiesta cuando están presentes en una condición homocigota o heterocigota; opaca o domina a un alelo recesivo; se representa con letras mayúsculas.
* ALELORECESIVO: genes que solo se manifiestan en condición homocigota en presencia de otro alelo recesivo; alelo dominado por el alelo dominante.
* FENOTIPO: es la manifestación externa del genotipo; la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.
* GENOTIPO: constitución genética del individuo; (AA; aa; Aa).* ALELOS MÚLTIPLES: aquellos genes que tienen más de dos alelos.
* AUTOPOLINIZACIÓN: el polen cae en el estigma de la misma flor.
* AUTOSOMAS: Cualquier cromosoma que no es un cromosoma sexual. En humanos hay 22 pares de autosomas.
* CARACTERES LIGADOS AL SEXO: Son características fenotípicas que se encuentran en los cromosomas sexuales(X & Y) que se expresan de acuerdo al sexo(hombre o mujer) que lo porte.
* CODOMINANCIA O DOMINANCIA INCOMPLETA: es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una codominancia o dominancia incompleta son aquellos en los que no existe un rasgo dominante.
* CROMOSOMAS SEXUALES: uno de los dos cromosomas que definen el sexo genético de unorganismo. Los humanos tienen dos clases de cromosomas sexuales, uno se llama X y el otro Y. Las mujeres normales poseen dos cromosomas X y los hombres normales poseen un cromosoma X y uno Y.
* CRUZA DIHIBRIDA: cruzamiento entre plantas opuestas en dos caracteres a la vez (así se cruzó plantas puras que diferían en las características de textura y color de las semillas).
* CRUZA MOMOHIBRIDA:cruzamiento entre padres que difieren en un solo par de genes (generalmente AA o aa).
* CUADRO DE PUNNE: en base a este se obtiene el genotipo y el fenotipo; para ver la combinación de genes en cada una de las generaciones.
* ENTRECRUZAMIENTO: intercambio de material genético entre los cromosomas paternos, o sea los cromosomas homólogos.
* EPISTASIS: un gen depende de otro.
*ESPECIACIÓN: es el proceso mediante el cual se forman nuevas especies.
* FRECUENCIA GENÉTICA: es la proporción de organismos que poseen cierto carácter de estudio, con respecto a la población.
* GENERACIÓN FILIAL (F1): son los descendientes de la generación paterna.
* GENERACIÓN FILIAL (F2): se obtiene de la cruza de los organismos de la primera generación.
* GENERACIÓN PATERNA (P):cruza entre dos progenitores que difieren en una o dos características.
* HERENCIA LIGADA CON EL SEXO: es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con la masculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee el cromosoma y.
* HERENCIA LIGADA A X: Los genes dominantesligados al cromosoma X son muy poco frecuentes. Se trata de un tipo de herencia que se caracteriza por que los varones afectados transmiten el carácter a todas sus hijas y a ninguno de sus hijos. Las mujeres afectadas lo transmiten a la mitad de sus hijos y a la mitad de sus hijas.
* HERENCIA POLIGÉNICA: intervienen varios genes que actúan en forma conjunta para determinar un fenotipo.
*...
tracking img