Sector productivo del estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector productivo del Estado Lara
Aspectos
Los Principales Rubros de Producción del Estado Lara.
El Estado Lara en los últimos años se ha proyectado a convertirse en una de las economías más diversificadas y pujantes de Venezuela y el Turismo con sus servicios expandidos y espacios turísticos diversos por toda la entidad larense garantizan el desarrollo integral de Venezuela.
Elterritorio larense posee un alto potencial por sus múltiples actividades económicas. Destaca sobre el mismo la agricultura a todo nivel, aproximadamente 2.500 Km2 presentan condiciones favorables para esta actividad, de los cuales el 48% es considera de excelente calidad, razón que ha convertido a Lara en una de las potencias agrícolas del país.
Con ello Lara se ha transformado en un centro decomercialización y distribución de primera importancia, debido a que canaliza más de 45 % de los alimentos y productos agropecuarios del país.
Otros de sus inmensos recursos, lo compone la minería. Allí resalta la generación de caliza y granzón ideales en el sector constructivo y en la elaboración de cerámicas y vidrios.
En cuanto al área industrial, las estadísticas demuestran un aporte del 65%de toda la Región Centro Occidental. Su ventajosa localización geográfica lo convierte en encrucijada de las distintas zonas del país permitiendo un flujo constante de rubros, materias primas y bienes terminado, esenciales para el desarrollo nacional.
La actividad agropecuaria, que por muchos años ha estado sujeta e inclinada hacia los rubros de producción vegetal, a su vez con otros sectorescomo el comercial, industrial y de servicios. El Estado Lara se ha caracterizado en los últimos 30 años como surtidor de productos agrícolas, el sector secundario (Industria y Construcción) ha ido dinamizándose de manera reveladora, de igual manera el sector terciario ha tenido sus transformaciones. Es el centro de la actividad comercial destacándose su actividad manufacturera; posee una baseeconómica amplia y diversificada y la adaptación de esos rubros.
Entre los principales rubros que produce el Estado Lara se puede mencionar:
Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas. 
Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino. 
Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros
Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas ygaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.

Explica la Producción Agrícola de competencia a Nivel Nacional.
La actividad agrícola se puede considerar como una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela. Esta actividad, junto a la actividad petrolera conforma el denominado Sector Primario de laeconomía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura y en menor medida la ganadería fueron el eje central en la conformación y en menor medida la ganadería fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.
En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, seobserva que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por...
tracking img