Estilos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de enseñanza de la Educación Física:
descubrimiento guiado | |
  |  
Licenciado en Geografía e Historia - UO
Licenciado en Educación Física - INEFC
Master en Alto Rendimiento Deportivo - UAM/COE 
  |  
Ezequiel Martínez Rodríguez 
ezemartinez@eresmas.com
(España) 
  |    |
  |  
Resumen
    Los nuevos métodos de impartir Educación Física sólo han llegado a cobrar concienciade su verdadera tarea educativa, de su esencia y de su efecto sistemático, por el hecho de que su propio desarrollo se produjera simultáneamente con el del pensamiento científico y, a su vez, se guiara por él. La lección inductiva herbartina, el enfoque de solución de problemas de Dewey, o las modernas versiones del método de descubrimiento guiado son tratadas, desde hace años, en las diferentesrevistas de educación. 
    Con todo, el descubrimiento guiado es, como el rayo, un fenómeno esporádico, sobre todo si se tiene una idea general acerca de las circunstancias sociales y culturales del momento. Así como no construimos una casa en lo alto de una montaña elevada y aislada sin el correspondiente pararrayos, tampoco empleamos este método por la sencilla razón de que no existe un gradode conocimiento respecto a las desafortunadas tendencias actuales. 
    Palabras clave: Descubrimiento guiado. Clase práctica. Evaluación. 
  |   |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003 | |
1 / 1 
1. Introducción
    Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno,constituyendo, por tanto, un paso superior a su motricidad.
    En los estilos anteriores el alumno se conformaba con realizar un mínimo esfuerzo cognitivo para desarrollar los objetivos propuestos, ya que lo más importante era la implicación motriz.
    Con este estilo nos adentramos en un nuevo campo, tanto para el profesor como para el alumno, pues los roles sufren una variación respecto alos anteriores estilos de enseñanza.
    La esencia de este estilo es una relación particular entre el profesor y el alumno. El primero plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el segundo las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta delalumno, la refuerza.
    Lo más importante es que la actividad principal la realiza el alumno, es él quien descubre, el profesor le guía mediante múltiples preguntas de carácter intermedio bien formuladas que sirven, empleando términos de Bruner (1988) de “andamios”, “prótesis” en los que se pueda apoyar para avanzar en el proceso de adquisición de los contenidos de educación física.
    Endefinitiva, este estilo es un paso para conseguir el fin deseado: que el alumno posea una capacidad de reacción ante una serie de estímulos nuevos.

Entre la intuición poética y el método científico P. Klee sitúa cada elemento: líneas, puntos, colores, luces. 
Descubrirlos es delicada tarea del espectador. 
La luz y otro (1931). Acuarela. 99,5 x 98 cm 
Colección particular. Alemania

2.Condiciones
    Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: ¿Qué clase de cosas pueden descubrir las personas? Estas son sus respuestas:
* Hechos (en cualquier materia)
* Ideas y conceptos
* Relaciones (semejanzas y desemejanzas)
* Principios (reglas gobernantes)
* Orden o sistema.
* Una actividad física particular (un movimiento)
* ¿Cómo?
* ¿Por qué?
* Límites(cantidad de actividad, velocidad, etc.)
* ¿Cómo descubrir?
    En la práctica, una de las aplicaciones más relevantes es la teoría de Festinger que propone la utilización de perturbaciones (disonancias) que irriten la función cognoscitiva con el objeto de crear la necesidad de buscar soluciones, y que sólo la búsqueda de soluciones eliminará las perturbaciones; así el equilibrio cognitivo...
tracking img