EL TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO PERUANO

EL SECTOR PÚBLICO PERUANO

El Estado ejerce un papel relevante en cualquier economía, ya sea regulando el funcionamiento de los mercados en los casos delos fallos de mercados y también tratando de influir directamente para estabilizar la economía mediante sus políticas fiscales, monetarias y externas.

Uno de los principales objetivos del Estadoes impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, esto mediante la mejora de la infraestructura (agua y alcantarillado, energía eléctrica, carreteras) como del capital humano (educación).

ElEstado peruano se divide en dos sectores, el Sector Público No Financiero y el Sector Público Financiero.

El Sector Público No Financiero esta conformado por entidades que son propiedad del gobiernoperuano o controlado por este, y se dedican a suministrar bienes y servicios según la característica de su función.

El Sector Público Financiero esta conformado por entidades que cumplen las mismasfunciones que los intermediarios financieros.

El cuadro siguiente muestra la división del Sector Público No Financiero:

[pic]

Mientras tanto el Sector Público Financiero esta conformado por:Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación, Banco Agropecuario y COFIDE.

A la vista del carácter complejo y diverso que posee el Sector Público en el Perú, es difícil determinar sutamaño, peso o dimensión en la economía en su conjunto. Investigaciones realizadas por la CEPAL concluyen que la mejor forma de evaluar el tamaño económico del Sector Público es a través de comparacionescon otros países del entorno inmediato.
Existen cuatro indicadores que son frecuentemente utilizados para medir el tamaño del Sector Público, es a partir de: los ingresos públicos (se tomarán losingresos tributarios), los gastos públicos, el empleo público y el déficit público y su financiación (deuda pública).

Con fines de medir el tamaño del Sector Público en el Perú, se tomará de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Sector Publico Peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-Peruano/4740495.html

MLA

"Sector Publico Peruano" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-Peruano/4740495.html>.

MLA 7

"Sector Publico Peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-Peruano/4740495.html>.

CHICAGO

"Sector Publico Peruano." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-Peruano/4740495.html.