Sector servicio

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CAPÍTULO II

COMERCIO Y SERVICIOS
Introducción
La vida económica del comercio y los servicios no sólo es un sector creciente y definitivo para el desarrollo integral del estado sino que es, además, por razones históricas y culturales, un conjunto de espacios donde la gente compara, contrasta, compra, vende y previene; en esos espacios es posible advertir una gran diversidad de gustos ynecesidades; también en ellos la familia recrea su unidad, aprende el consumo inteligente y satisface una cadena económica que favorece el movimiento de dinero y a la vez genera empleos directos e indirectos. Estudiar los fenómenos comerciales y de servicios es, por lo tanto, un asunto reservado no solamente a la economía política sino a los programas públicos que, al vincular la producción y elcomercio, en esa medida están contribuyendo al bienestar general de una población que necesita vender y comprar.

DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL

La mayor importancia de los productos agropecuarios elaborados en el comercio mundial. El panorama antes descrito nos exige hacer frente a la competencia global ya que México ha utilizado la estrategia de apertura al exterior y la liberalización de losmercados internos como el camino hacia la competitividad y modernización de las empresas y la economía. De hecho, México es el país de América Latina con mayor apertura comercial al contar con acuerdos de libre comercio con más de 40 países en tres continentes. No obstante, el 88 por ciento de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos de América y Canadá, por lo que nuestro potencialcomercial está subutilizado. Por ello todas las empresas chihuahuenses tienen el reto de alcanzar una ventaja competitiva sustentable que les permita desarrollar: Una estrategia para enfrentar la competencia de origen global en nuestro mercado local. Una estrategia de inserción y promoción más activas en esos países, a efecto de consolidarse, captar divisas y generar más y mejores empleos.Tendencias recientes del comercio internacional
En 2003 el comercio mundial de mercancías aumentó un 4.5 por ciento en términos reales, tasa superior a la del año anterior pero bastante por debajo de la tasa media registrada en la segunda mitad del decenio de 1990. La expansión del comercio mundial en ese año fue consecuencia del aumento del crecimiento económico, que progresó considerablemente a partirdel segundo trimestre. Asimismo, el incremento de los precios en dólares y el mayor crecimiento real del comercio se tradujeron en el mayor incremento del valor nominal del comercio internacional de mercancías y servicios desde 1995. En el informe presentado por la División de Estudios Económicos y Estadística de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se destacan dos rasgos de la evolución amedio plazo del comercio internacional: El crecimiento superior al promedio del comercio de productos manufacturados y de “otros” servicios comerciales.

Diagnóstico
En los últimos 20 años México consolidó un modelo industrial exportador dinámico pero con bajo poder de arrastre interno, generando una desarticulación productiva, concentración comercial en empresas y mercados que nos hacevulnerables a los choques externos como las recesiones que ha experimentado Estados Unidos de América. México, en lo general y Chihuahua en lo particular, inmediatamente experimentan la misma situación pues la fortaleza de la economía depende del sector exportador manufacturero (de ensamble de alto contenido importado). El modelo de apertura de la economía de la década de los noventa suponía que laatracción de un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) traería aparejada la transferencia de tecnología con el consecuente aumento en la productividad vía el progreso tecnológico.

76

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2004-2010

No obstante, en México la productividad retrocedió 1.25 por ciento del PIB, mientras que en los países desarrollados la productividad creció en más de 0.6. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Servicios
  • Sector Servicios
  • SECTOR SERVICIO
  • sector servicios
  • sector de servicios
  • Sector servicios
  • Sector servicios
  • Sectores De Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS