Sector terciario bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se abordara el tema del sector terciario o de servicios en el estado de Baja California, alguna de la información tratada en este documento se aplico para todo el país ya que la información para Baja California de este sector es muy escasa, a excepción de actividades como el turismo. La mayoría de la información estadística obtenida fue de INEGI y otras estadísticasque fueron reportadas por el portal de la SEDECO de Baja California.
Comenzaremos con una definición de lo que es dicho sector de forma general y poco a poco iremos profundizando hasta llegar a conocer el impacto del sector terciario dentro de la economía de Baja California. Para esto se desglosaron las principales actividades del sector para ver en que consisten y entender el porque es unsector que da empleo a la mitad de todos los mexicanos.
Ya que en nuestro estado este sector es muy importante junto con el secundario (manufacturas) y por ser un estado que esta junto a la frontera con Estados Unidos el comercio se convierte en una de las actividades principales para el estado.
Las microempresas también juegan un papel importante en este estudio ya que son las principales enofrecer este tipo de servicios y bienes finales, y son de gran impacto para el PIB estatal.
Sector Terciario en México
El sector terciario, también llamado sector servicios, viene siendo el conjunto de actividades que se dedican a la producción de bienes inmateriales. En México este sector ofrece un amplio desarrollo ya que este, que incluye el sector comercio, aporta aproximadamente el 70% delPIB, y da trabajo a la mitad de la población que esta económicamente activa.
De acuerdo con el INEGI hay nueves sectores en México que conforman la actividad de servicios no financieros, y son los siguientes:
1. Transportes, correos y almacenamiento.
2. Información en medios masivos.
3. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
4. Servicios profesionales,científicos y técnicos.
5. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
6. Servicios educativos.
7. Servicios de salud y de asistencia social.
8. Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos.
9. Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Estas actividades son consideradas como lasactividades suaves de la economía, ya que se encargan de la distribución de bienes y servicios que ya fueron terminados.
Uno de los desafíos mas grandes que tiene este tipo de empresas se refiere a que estos ofrecen servicios que son intangibles, por esto mismo los clientes encuentran con dificultad el saber que es lo que están recibiendo por el dinero que están pagando, sobretodo en términos devalor. Lo que también se torna difícil o complicado es el poder diferenciar los servicios que aparentemente son iguales, en donde lo que siempre hará la diferencia mas distintiva es la calidad de estos. La cual depende de diferentes factores, en el cual se cuenta la aptitud de los individuos que están proporcionando los servicios, la efectividad o rapidez de la respuesta, y por supuesto también es elrespaldo que tienen las Tecnologías de la Información para poder llevar a cabo su función.
Las empresas que ofrecen servicios públicos como lo son el agua, luz, de salud, educación, etc., se incluyen a menudo como parte del sector terciario ya que proporcionan asistencia directa a los ciudadanos, pero para efectos del citado documento y siguiendo las clasificaciones del INEGI, se les ubicara enel sector gobierno puesto que hacen uso de la infraestructura estatal. Tampoco se van a mencionar los servicios que brindan los bancos, las casas de bolsa e instituciones que ofrecen el servicio de los seguros, pues estas se consideran dentro del sector Financiero.
Las estadísticas que ofrecen el Banco Mundial y el Banco Interamericano de desarrollo ubican al sector terciario mexicano al nivel...
tracking img