Sector Terciario en España

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014




Índice:
Sector terciario de España …………… 2-3-4
Comercio..................... 4-5
Telecomunicaciones……………………… 5-6
Transporte………………… 7-11
Ocio, turismo y zonas turísticas…………… 11-12
Grandes superficies…………… 12-13
Sistema sanitario…………… 13-14
Nueva economía de los servicios............... 14-15
Resumen…………… 16-17














En España, el sector se ha vistosometido a un fuerte y rápido crecimiento, paralelo al desarrollo industrial, en los años de desarrollismo (1960-1975), que ha continuado a nuestros días. En 1995, aportaba en torno al 59% del PIB y ocupaba al 61% de la población ocupada, que desde 1964 a 1995 se ha duplicado a costa del sector primario, que ha reducido sus cifras a una cuarta parte, y desde finales de los setenta, de la industria,que comenzó su proceso de reconversión.
Este proceso, analizado por sectores, da los siguientes datos:
1. Comercio y similares. Es una rama muy intensiva en mano de obra y de escasa productividad. Su tasa de crecimiento es inferior (1,7% anual de promedio) a la del sector (3,6%), por lo que pierde importancia relativa. Se trata de un sector sometido a un proceso de cambio y reestructuración.2. Hostelería, restauración y similares. Es también intensivo en trabajo y de baja productividad. Su tasa de crecimiento es del 2% y está muy vinculado al desarrollo del turismo que también está sometido a un proceso de transformación o re conversación.
3. Comunicaciones. La facilidad para introducir innovaciones tecnológicas hace que la rama tenga una buena productividad y no sea intensiva enmano de obra. Presenta las mayores tasas de crecimiento (7,1) del sector.
4. Transporte por carretera. Es un sector poco intensivo en mano de obra y como una buena productividad. Sus tareas de crecimientos (4.6) están entre las más altas del sector.
5. Otros transporte. En su interior hay dos grandes capítulos: el transporte marítimo de escasa y decreciente importancia y el aéreo, con una elevadaproductividad, altamente intensivo y un fuerte crecimiento.
6. Créditos y seguros. Es un sector en proceso de cambio, a la búsqueda de una mayor productividad (no la tiene alta) y una mayor competitividad en el marco de la liberalización económica originada por el ingreso en la Comunidad Europea, las perspectivas de un mercado único y de la mundialización económica.
7. Otros servicios destinadosa la venta. Más de tres cuartas partes de la rama las ocupan la sanidad y la enseñanza privadas.
8. Es una rama de baja productividad y muy intensa en mano de obra. No obstante, presenta fuertes índices de incremento de población ocupada, como corresponde a la rama muy dinámica. En esta rama se incluyen también los servicios a la empresa.
9. Servicios públicos. Es la rama que más se hadesarrollado de los organismos administrativos, vinculado al desarrollo democrático y al autonómico, como por el proceso de implantación del llamado “estado del bienestar”.
10. Servicio doméstico. Los datos no son muy fiables, habida cuenta del elevadísimo porcentaje de empleo sumergido de la rama. No obstante, por los datos de que se disponen se puede decir que es el sector más intensivo en mano deobra y el de más baja productividad.
11. Alquiler de inmuebles. Se trata de un sector escasamente intensivo en mano de obra y de una elevadísima rentabilidad.
Como conclusión, se puede decir que:
Más del 51% de la población activa del sector terciario se ocupa en subsectores de muy baja productividad: comercio, hostelería y servicio doméstico.
Las actividades de mayor productividad tienen unaaportación al VAB del sector que ronda el 15%.
Los servicios públicos aportan el 22,5% al VAB del sector.
De esta forma, se pone de manifiesto la necesidad de introducir innovaciones que mejoren la productividad.



El comercio
Comercio interior:

Es el que se lleva a cabo dentro del propio país.
  
Factores que han favorecido su desarrollo:
      - Mejora de los medios de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector terciario en españa
  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS