Sector terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Transporte y mercado son dos de los sectores fundamentales para el funcionamiento de cualquier país. El transporte es el encargado de poner los bienes a disposición de todos. Así, debe de transportar mercancías y viajeros. El mercado es el encargado de hacer accesible los productos de la industria, la agricultura, los servicios, etc., a los consumidores.

Debido a la importanciaque tiene el transporte sus infraestructuras las construye, diseña y mantiene el Estado; en todo caso cede la construcción y explotación a una empresaprivada que puede cobrar un peaje por su uso durante un determinado tiempo. La infraestructura de transportes consta de dos elementos, la vía: carreteras, vías de ferrocarril, etc.; y los puntos de salida y llegada: estaciones de tren y autobuses,aparcamientos, puertos y aeropuertos.
El mercado, por el contrario, es patrimonio de la iniciativa privada. Se aprovecha de la infraestructura pública para ubicarse lo más cerca del consumidor posible. La ubicación más rentable es el centro urbano, pero se distribuye por todo el espacio. El mercado es una función básica de la ciudad. Los comercios permanentes son una novedad de la EdadContemporánea, ya que desde la Antigüedad los mercados eran ferias que se celebraban determinados días de la semana (o del año). En las ciudades los productos se distribuían desde las propias casas de los productores. En la ciudad actual, y tras la invención de los rascacielos de varios pisos, la planta baja de los edificios se reserva para las actividades económicas, y especialmente para el comercio, entodas sus formas. El mercado permite proveerse de todo lo necesario sin necesidad de emplear el tiempo en producirlo, con lo que se gana tiempo y se diversifican los productos.
El precio del transporte es esencial para determinar la ubicación de las actividades económicas. Se estudian factores como la distancia, el volumen, los cuidados necesarios durante el traslado (frío por ejemplo), y lasoperaciones de carga y descarga. El precio del transporte puede resultar decisivo para determinar el coste final de un producto. Cuantas más operaciones haya entre el productor y el consumidor más caro será.

CONTENIDO

Sector terciario: Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen parasatisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Composición

El sector de servicios o sector terciario se compone delas áreas "suaves" de la economía tales como:

▪ Seguros.
▪ Turismo.
▪ Actividades financieras o Derecho financiero.
▪ Comercio:
▪ Al por mayor.
▪ Al por menor.
▪ Educación.
▪ Restaurantes.
▪ Franquicias.
▪ Industria del ocio incluyendo la industria de grabación, música, radio, televisión y cine.
▪ Informática y tecnología.
▪ Transporte.
▪ Cuidados personales yde salud.
▪ Servicios a empresas como consultoría, inversión y asesoramiento jurídico.
▪ Comunicaciones (prensa, televisión, radio e Internet)

Servicios públicos

Las empresas de servicio público a menudo se consideran parte del sector terciario cuando proporcionan servicios a las personas, si bien cuando se crea la infraestructura de la empresa de servicio público a menudo se considera parte delsector secundario, aunque el mismo negocio puede estar implicado en ambos aspectos de la operación. Las economías tienden a seguir una progresión de desarrollo que las lleve de una gran confianza en la agricultura hacia el desarrollo de la industria (p.ej. automóviles, textil, construcción naval, acero,minería) y finalmente hacia una estructura basada en el servicio. Mientras que la primera...
tracking img