Contestacion de demanda venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contestación de la Demanda


Concepto:

Con fin educativo e introductorio definiremos la demanda, ésta es el acto de iniciación del proceso mediante el cual una persona que afirma la existencia de una voluntad concreta de la ley a su favor, es decir, afirma que se le ha violentado un derecho perteneciente a su persona, por ello se dirige al órgano del Estado (juez) para obtener la aplicación dedicha voluntad. Al definir demanda puntualizamos que es la primera forma de actividad de la parte (actora) en el proceso.

A manera de profundizar lo antes señalado recurro a la jurisprudencia, sentencia de fecha 21 de Noviembre de 1994 del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del tránsito de los tribunales de última instancia de Oscar Pierre Tapia, al definirnos la demanda como:“Toda petición que contiene un interés cuya satisfacción se pretende obtener del órgano jurisdiccional autorizado. Pero en el sentido procesal estricto se define como el acto procesal por el cual el actor (demandante) ejercita una acción, solicitando del tribunal protección, declaración o constitución de una situación jurídica”

Antes que nada debemos mencionar que con la demanda el demandante planteael contradictorio y en razón del juego dialectico del proceso, se le da al demandado la oportunidad de defenderse de las pretensiones del actor que están plasmadas en el libelo de demanda.

La contestación de Demanda.

Es el acto jurídico-procesal del demandado por medio de la cual da respuesta a la demanda formulada por la parte actora dentro del proceso. Proceso el cual nos dice nuestralegislación que es un derecho perteneciente a todo ciudadano, es decir del que gozamos todos en momento de ser necesario, en el cual nos indica que “nadie puede ser juzgado sin ser escuchado, y todos tiene derecho a la legítima defensa”, es decir, a ser defendido o representado.

Eduardo J. Couture: define la contestación de la demanda como la “respuesta que da el demandado a la pretensión contenida en lademanda del actor”
Este es un derecho subjetivo, esto quiere decir, que puede o no contestar la demandada.
En caso de no realizar la contestación de la demanda, el demandado incurre en rebeldía o desobediencia, o bien, si contesta pero fuera del término procesal para hacerlo.

La rebeldía o desobediencia no se presenta con el solo hecho de no contestar la demanda, sino también al incumplir ellapso otorgado del emplazamiento, que es lo mencionado anteriormente sobre contestar pero fuera del término procesal estipulado, pero también se dan los casos en que el escrito que es lo adecuado para contestar la demanda, no reúna las características que debe cumplir.

Debemos recordar que para que el demandado luego de citado efectivamente realice la contestación de la demanda no debe oponercuestiones previas, las que se refieren en el artículo 346 de Código de Procedimiento Civil, ésta indicación la encontramos en nuestro Código de Procedimiento Civil articulo 358.

Declaradas sin lugar éstas cuestiones previas, porque de ser declaradas con lugar se extinguiría el proceso y se desecha la demanda, aunque pudiera el demandante apelar en ambos efectos, es decir, el proceso se suspende y nopuede haber contestación ni nada más. Si el tribunal Superior ratifica la sentencia culmina el proceso, pero de no ser así continua el juicio.

Lo adecuado según el artículo 358 del Código de Procedimiento Civil es contestar la demanda en los días validos que ofrece la legislación, ahora si opongo algunas d las 11 cuestiones previas, el acto de contestación de demanda seria:

➢ La falta deJurisdicción: Dentro de los 5 días de despacho siguientes a la resolución del tribunal, siempre y cuando no fuere solicitada la regulación de la jurisdicción, si no estoy de acuerdo con que ese tribunal tiene jurisdicción solicito la regulación de la jurisdicción, se sigue el procedimiento establecido en los artículos 60 y siguientes ejusdem, es decir pasa el expediente al tribunal inmediato...
tracking img