Derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ORIGENES, NOCIONES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO

1.1. DERECHO DEL TRABAJO.

1.1.1. Desarrollo Histórico del Derecho del Trabajo.

En los tiempos antiguos, el trabajo era considerado como un castigo, una pena. La esclavitud era el único medio para obligar a los hombres a obedecer y cooperar en el trabajo armónicamente.

En la Edad Media,se le otorga al trabajo un sentido redentor, se convierte en un deber moral, surgiendo las llamadas collegia opificum de Roma o los Corps de Métier que aparecieron en Francia, las cuales eran simples corporaciones de maestros, compañeros y aprendices unidos para fines económicos.

A pesar de lo anterior no podemos del surgimiento del Derecho del Trabajo en dichas épocas ya que la institución dela esclavitud es contraria a la esencia del Derecho del Trabajo que se da únicamente entre hombres libres y mucho menos de las corporaciones ya que los maestros eran los titulares de todos los derechos mientras los aprendices eran sujetos de obligaciones.

El Derecho del Trabajo surgió con la llamada Revolución Cartista, llamada así por las cartas que los obreros enviaron al Parlamento inglés,cuando se vieron desplazados por las máquinas.

Las principales doctrinas que le dieron contenido al Derecho del Trabajo fueron el socialismo en sus diversos matices, el intervencionismo de Estado y el individualismo económico.

1.1.2. Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo en México.

La Constitución de 1857 nunca legisló sobre el derecho de trabajo, ya que loslegisladores de aquella época opinaban que el gobierno no debía de abordar dichos temas, sino respetar el derecho de propiedad y la libertad del trabajo.

Ahora bien, en la Revolución Mexicana tenemos el antecedente o fuente histórica del Derecho del Trabajo, ya que surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Alprincipio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos dela clase pobre no era más que una simulación en donde cada vez se les tenía más comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber cuánto tiempo duraría, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en laRevolución Mexicana.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Méxicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchóen la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.

1.1.3. Conceptos y nociones del Derecho del Trabajo.Definición del Derecho del Trabajo.- Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones contractuales entre la clase trabajadora y los patrones, estableciendo las condiciones básicas de las relaciones laborales.

Características del Derecho Mexicano del Trabajo.- Tiene como característica principal su origen, ya que su nacimiento ocurre por la necesidad de buscar equilibrio entre las...
tracking img